AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) ha ampliado el alcance de la acreditación para la certificación de la Cadena de Custodia FSC de Productos Forestales. Además de en España, podrá certificar en 16 países del mundo: Italia, Portugal, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, Uruguay y Venezuela.

AENOR ha emitido 60 certificados de Cadena de Custodia FSC. Esta certificación está dirigida a cualquier empresa que produzca, comercialice o distribuya productos forestales, por lo tanto es aplicable al sector de la primera y segunda transformación de la madera, sector del tablero, biomasas forestales, envases y embalajes (madera, papel y cartón), carpintería y mueble, industria de la pasta y del papel, artes gráficas, etc.

La certificación de la Cadena de Custodia FSC garantiza la implantación de un sistema de cadena de custodia. De esta forma, se asegura al consumidor que el producto certificado procede de un bosque gestionado de forma responsable, atendiendo a criterios de carácter ambiental, social y económico. En el caso del material forestal recuperado, la cadena de custodia permite asegurar la trazabilidad desde el centro de recuperación hasta el consumidor. Asimismo, se asegura la procedencia legal de la madera de los productos, avalando que ésta no ha formado parte de talas abusivas o ilegales.

FSC (Forest Stewardship Council®) es una organización independiente, no gubernamental, internacional y sin ánimo de lucro cuyo objetivo es promover una gestión forestal ambientalmente responsable, socialmente beneficiosa y económicamente viable en los bosques de todo el mundo.

El sello FSC garantiza la aplicación de unos estándares globales; asimismo acredita a las entidades encargadas de certificar conforme a los estándares del FSC. Hace dos años, Accreditation Services International (ASI), la entidad de acreditación de FSC, concedió a AENOR la acreditación para la certificación de Cadena de Custodia FSC de Productos Forestales en España; ahora ha ampliado el alcance.