El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha manifestado esta mañana su intención de incorporar a CEPES-A al nuevo escenario de Diálogo Social que, actualmente, está rediseñando el gobierno andaluza. CEPES-A, “con una capacidad empresarial abrumadora en cuanto a generación de riqueza y empleo en la comunidad se ha ganado con creces una silla en la mesa de la concertación”, ha sentenciado Valderas.

Reunión con Diego Valderas
Reunión con Diego Valderas

Estas declaraciones las ha realizado al término de la reunión mantenida con el nuevo presidente de CEPES Andalucía, José María Algora, y parte de su Comisión Ejecutiva, para diseñar nuevas líneas de colaboración desde las que impulsar el desarrollo de la Economía Social Andaluza, “que se ha convertido en el pilar básico del nuevo modelo productivo”, ha dicho el vicepresidente del gobierno.

Además, Valderas ha anunciado la puesta en marcha de una Comisión de Trabajo entre la Consejería y CEPES Andalucía “para servir al desarrollo económico de nuestros pueblos y ciudades, donde la Economía Social es un factor esencial”.

Por su parte, el presidente de CEPES Andalucía, José María Algora, ha calificado como “muy positivo” este encuentro institucional con el vicepresidente Diego Valderas, por cuanto refuerza el compromiso del gobierno andaluz con el sector de la Economía Social. Esta reunión se produce  solo una semana después de que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, recibiera igualmente por primera vez al máximo responsable de la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía y le trasladara su compromiso por incorporar a CEPES-A como actor de primer nivel en la nueva Mesa de Diálogo Social.

Algora ha puesto en valor las cifras del sector en Andalucía. “Al respecto no se debe olvidar que el Sector continúa creando riqueza y empleo durante largos periodos, como así lo constatan las más de 400 nuevas empresas creadas en 2013 o los 9.000 empleos generados en el último trimestre cerrado”. Además, “el subsector agroalimentario de la Economía Social ha liderado los datos de exportación en Andalucía, demostrando una vez más la fortaleza y el vigor de nuestras empresas”.

Respecto a los datos del paro publicados esta mañana, José María Algora, ha celebrado la reducción de casi 28.000 personas en las listas del desempleo, “especialmente en el sector servicios, donde precisamente operan la mayor parte de empresas de Economía Social en Andalucía”.

“Ahora es cuando más esfuerzos deben hacerse desde todas las administraciones, de modo que se pueda consolidar esta tendencia a la baja del paro en nuestro mercado laboral como algo definitivo”, ha dicho Algora Jiménez, “y para ello, es indispensable la suma de todas las voluntadas y políticas posibles”, ha concluido el presidente de CEPES-A.