Endesa obtuvo un beneficio neto de 448 millones de euros en el primer trimestre de 2014, lo que supone una reducción del 5,9% respecto al mismo período del año anterior, debido a la disminución de 40 millones de euros en el resultado neto del Negocio de Latinoamérica.

Sede Endesa de Madrid
Sede Endesa de Madrid

La evolución negativa del resultado neto del Negocio de Latinoamérica (98 millones de euros, un 29% menos) se debe a la fuerte devaluación de las monedas de los países latinoamericanos donde Endesa opera, al fuerte incremento de los costes de distribución en Argentina, que no se han trasladado a tarifa, y a la caída del resultado de la generación en Chile, motivada por la sequía y la parada de la central Bocamina II.

El resultado neto del Negocio de España y Portugal se ha situado en 350 millones de euros, con un aumento del 3,6%. Este aumento se ha producido gracias a la reducción en los costes, tanto variables como fijos, y a pesar del impacto de las medidas regulatorias en vigor en el primer trimestre de 2014, que aún no estaban vigentes en el mismo período de 2013.

Las medidas regulatorias y fiscales aprobadas desde el año 2012 han tenido un impacto negativo de 390 millones de euros en el EBITDA del primer trimestre de 2014, de los que 117 millones de euros corresponden a medidas aprobadas en 2013 que no afectaron al primer trimestre del año pasado. Estos 390 millones de euros se añaden a los 1.329 millones de euros de impacto que Endesa ha registrado desde la puesta en marcha del conjunto de medidas adoptadas por el Gobierno desde 2012.