El director general de Agricultura Ecológica, Manuel González de Molina, ha presentado en Granada las Cuentas Económicas de la Agricultura y Ganadería Ecológicas en Andalucía, una estimación sobre los resultados del sector en el año 2005 que ponen de manifiesto la rentabilidad, competitividad y proyección de la Producción Ecológica andaluza.

El estudio, basado en una muestra de 250 explotaciones y en la información suministrada por los agricultores (precios percibidos, producción, etc.), sitúa la Producción Final Agraria (PFA) de la actividad ecológica en Andalucía a precios básicos en 2005 en 165,26 millones de euros, lo que representa el 1,63% de la PFA de la rama agraria. Un total de 140,84 millones de euros (el 85,2%) corresponden a la agricultura y 24,4 millones (el 14,8%), a la ganadería.

La superficie que se ha considerado para el diseño muestral es de 242.008 hectáreas, el 60% de la superficie ecológica certificada en 2005, ya que los terrenos de Bosque y Recolección, cuyos flujos monetarios son de difícil cuantificación, se han excluido.

En la Cuenta Económica también se observa que el valor de la agricultura ecológica es un 35% superior al valor monetario de la Producción Final Agraria agrícola convencional, gracias a una comparativa realizada entre PFA ecológica y convencional, suponiendo que ambos sistemas productivos tuvieran la misma superficie y estructura.

El 98% de la PFA a precios percibidos se destina a la venta del mercado, con un reducido peso del autoconsumo y el reempleo, que conjuntamente representan el 2%. El 13,6% de las ventas se destinan al mercado convencional, con menores precios que en el mercado ecológico. El 55,4% de las ventas se destinan al mercado ecológico de exportación.

En cuanto a los consumos intermedios en la actividad ecológica, el estudio los sitúa en 36,2 millones de euros (el 75% corresponde a agricultura y el 25% restante, a ganadería), arrojando el sector un Valor Añadido Bruto (VAB) de 129,06 millones de euros, resultante de la diferencia entre la PFA y los consumos intermedios. Por último, la Cuenta Económica estima la Renta Agraria Ecológica en 139,66 millones de euros.

En los últimos seis meses, la superficie agrícola con manejo ecológico de la provincia granadina ha crecido de forma espectacular, hasta alcanzar en junio de 2007 las 65.902 hectáreas, con más de 1.100 operadores.

Actualmente, España es el segundo país europeo en cultivos ecológicos, aglutinando Andalucía el 60% de la superficie nacional con sus más de 584.000 hectáreas, en torno a 50.000 más que seis meses antes.