Abengoa, compañía que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de energía y medioambiente, ha sido seleccionada por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica de Brasil (Aneel) para el desarrollo de un nuevo proyecto de transmisión de energía eléctrica en Brasil. La adjudicación, que tendrá un importe aproximado de 381 M€, permitirá abastecer de forma eficiente y sostenible parte del consumo energético del país.

Abengoa será la responsable de acometer la ingeniería, el diseño, la construcción, el mantenimiento y la puesta en servicio de las dos líneas de transmisión eléctrica, que recorrerán 377 km, garantizando los más altos índices de calidad en todos los procesos. Está previsto que ambas líneas se pongan en funcionamiento en 2017.

La primera concesión supone el desarrollo de una línea de transmisión, que recorrerá 240 km desde Oriximiná – Juruti y Juruti – Parintins en el estado de Pará y la construcción de cuatro subestaciones localizadas en los municipios de Oriximiná, Juruti, Parintins y Jurupari. La segunda concesión incluye la línea de transmisión Parauapebas – Integradora Sossego, Integradora Sossego – Xinguara II, que recorrerá 137 Km, y tres subestaciones.

Abengoa ya ha ejecutado otros proyectos para la Agencia Nacional de Energía Eléctrica de Brasil, entre los que destacan de manera significativa Manaos y Norte Brasil y siete proyectos ganados durante el año 2013 que suponen más de 5.700 Km de líneas de transmisión y que se encuentran en diferentes etapas de desarrollo.

Con este nuevo proyecto, Abengoa amplía su experiencia en líneas de transmisión, consolidando su posición de liderazgo en este sector en Latinoamérica, donde cuenta con más de 20.000 km en proyectos de transmisión de este tipo, y concretamente en Brasil, donde participa en el desarrollo de cerca de 10.000 km de infraestructura para el transporte de la energía eléctrica brasileña.