El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado en su reunión de hoy la adjudicación, por importe a 559.020.000 euros (IVA incluido), de la cesión de los derechos de uso y gestión de la explotación de la red de cables de fibra óptica y demás elementos asociados, tanto en la red convencional como en la red de alta velocidad, no dedicados al servicio ferroviario.

Variante Reguerón-Beniel
Variante Reguerón-Beniel

El periodo de la cesión de estos activos, que seguirán siendo de titularidad de Adif Alta Velocidad, será de 20 años. La empresa adjudicataria ha sido Red Eléctrica Internacional.

En concreto, Adif Alta Velocidad cederá el uso y la gestión de más de 16.000 km de red de fibra óptica (de los cuales alrededor de 600 km corresponden a los anillos metropolitanos de Madrid y Barcelona, y otros 1.200 km a cable dedicado y de acceso a clientes), así como de más 6.000 m2 de espacios acondicionados para equipos de comunicaciones localizados en locales, edificios y casetas situados en lugares estratégicos.

Se excluyen expresamente de la cesión las fibras ópticas actualmente en uso por el sistema ferroviario y que representan, en términos generales, del orden del 25% de la capacidad del cable en red convencional.

Con el fin de garantizar la calidad de los activos que se ceden, la adjudicataria deberá realizar diversas inversiones anuales en renovación.

Esta actuación se enmarca en un plan orientado a la potenciación de los ingresos y la racionalización de los gastos, sin perder de vista las necesidades de los ciudadanos. El objetivo es sacar el máximo partido a las inversiones realizadas por la compañía y a sus activos. En definitiva, Adif Alta Velocidad trata de poner en valor activos no directamente relacionados con la actividad ferroviaria, para centrarse en la actividad principal que es la construcción, mantenimiento y gestión de las líneas ferroviarias.

Hay que señalar que el acuerdo de adjudicación precisa de la necesaria aprobación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).