En la última Asamblea General de la Sociedad Andaluza de Medicina del Deporte (SAMEDE), celebrada recientemente en la ciudad de Córdoba, los asistentes a la misma decidieron, por unanimidad, otorgar el título honorífico de “Miembro de Honor de la Sociedad Andaluza de Medicina del Deporte”, al reconocido presentador de Canal Sur Televisión, D. Roberto Sánchez Benítez, director del programa Salud al Día. La entrega del galardón se realizará el próximo 15 de noviembre, en el seno del acto de clausura de las “II Jornadas Internacionales de Medicina del Deporte: SAMEDE 25 Aniversario”, que tendrán lugar en el Parque de las Ciencias de la ciudad de Granada.

Mediante este premio honorífico, SAMEDE reconoce públicamente, a aquellas personas que han realizado labores a favor de la Medicina de la Educación Física y el Deporte o que hayan colaborado especialmente en la consecución de los fines de esta sociedad científica.

Roberto Sánchez
Roberto Sánchez

En esta ocasión y, a instancias de su presidente el doctor Juan de Dios Beas Jiménez, SAMEDE decidió otorgar este galardón al prestigioso profesional de los medios de comunicación, por su especial contribución al cambio de la percepción pública, por parte de la ciudadanía andaluza, de la Especialidad de Medicina de la Educación Física y el Deporte, como una especialidad médica de prestigio, al servicio de la salud de los ciudadanos, y no solo a la atención del deportista de élite. Además se quiere resaltar la función de programas televisivos de servicio público, como Salud al Día, para dar a conocer la especialidad de Medicina del Deporte y su papel en la prevención y tratamiento de enfermedades muy prevalentes, mediante una adecuada prescripción de ejercicio.

La entrega del galardón se realizará el próximo 15 de noviembre, en el seno del acto de clausura de las “II Jornadas Internacionales de Medicina del Deporte: SAMEDE 25 Aniversario”, que tendrán lugar en el Parque de las Ciencias de la ciudad de Granada.

La SAMEDE es consciente de la gran labor social que puede realizar la Especialidad de Medicina de la Educación Física y el Deporte, propiciando hábitos saludables, como la realización regular de ejercicio físico, y con una adecuada prescripción de ejercicio en patologías prevalentes, como la obesidad, hipertensión, dislipemias, diabetes, … o en situaciones especiales como el embarazo, la infancia o el envejecimiento saludable, entre otras muchas.

La Sociedad Andaluza de Medicina del Deporte es una sociedad científica que cuenta con pocos recursos económicos para la consecución de sus fines y, aunque esta carencia se ve compensada con la vocación y profesionalidad de sus integrantes, quiere reconocer públicamente, con la entrega del presente galardón, que programas divulgativos, como Salud al Día, indudablemente han contribuido a que los ciudadanos andaluces, sean conscientes de que el ejercicio físico, practicado de forma adecuada, puede contribuir a su salud, mediante la prevención y tratamiento de muchas enfermedades. Además, el programa que dirige magistralmente Roberto Sánchez Benítez también ha servido para mostrar, una cara diferente de los Médicos del Deporte, la de la prescripción de ejercicio, faceta de nuestra especialidad que estamos seguros que cuenta con gran futuro, por la incuestionable labor de mejora de la salud de la población, que ésta puede realizar.