El presidente de la CEA, Javier González de Lara, se ha reunido en la sede la Confederación con el presidente de FEFESA, Javier Molina, para tratar diversos aspectos de la actividad productiva en el sector de medio ambiente. Fundamentalmente, los temas de este encuentro se centraron en la normativa sobre requerimientos ambientales de las actividades empresariales. BEFESA es empresa miembro asociada a la Confederación de Empresarios de Andalucia.

CEA y Befesa
CEA y Befesa

A la reunión han asistido también el secretario general de la CEA, Antonio Carrillo, y el director general de Desarrollo de Negocio de BEFESA, Alfredo Velasco Erquicia; que se da la circunstancia que ha sido nombrado presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la CEA, órgano consultivo de la organización empresarial andaluza que está integrado como parte del Consejo Empresarial de Medio Ambiente, Biodiversidad y Agua de la Confederación.

Con anterioridad, BEFESA, cuando estaba integrada en el grupo de empresas de Abengoa, ya participaba activamente en la citada Comisión de Medio Ambiente y formó parte de la delegación de CEA en los grupos de trabajo de proyectos normativos que les afectaba. Por ello, en esta reunión celebrada en la Confederación se ha pasado revista a la incidencia de las normas y planes en materia de cambio climático sobre las empresas, se ha analizado la normativa europea en otros aspectos que afectan al mundo empresarial y se ha abordado igualmente el reglamento de la Ley de Salud Pública, que contempla el desarrollo de informes de impacto en salud.

En la actualidad, BEFESA es una sociedad integrada por más de 70 sociedades, entre filiales y participadas, con presencia en 16 países y más de 2.300 empleados. Entre los sus líneas de negocios principales, cabe destacar que gestiona más del 50% del reciclaje del acero en Europa, tiene más de un 60% de la cuota de mercado europeo de reciclaje de escorias salinas y es el líder nacional en la gestión de residuos industriales.

En los últimos años ha llevado a cabo una estrategia de posicionamiento y crecimiento en nuevos mercados que le ha llevado a comprar sociedades en Corea y a abrir plantas en Turquía. La instalación más relevante de BEFESA en Andalucía es la planta onubense de Nerva, que gestiona residuos provenientes de la industria. Esta planta es esencial para la continuidad de las industrias del Polo Químico de Huelva y de las industrias del Campo de Gibraltar.