Un total de 28 cooperativas olivareras jiennenses participan ya en el programa Jaén Diversifica, una iniciativa para el fomento del empleo incluida en el Plan Activa Jaén, y que tiene como objetivo la diversificación productiva del sector del olivar y el desarrollo sostenible de ecosistemas naturales de la provincia, al mismo tiempo que el incremento del empleo y de la actividad emprendedora. Así lo han explicado en Jaén los consejeros de Presidencia, Gaspar Zarrías, y Empleo, Antonio Fernández, quienes quisieron hacer un seguimiento de este proyecto, que ya ha generado 380 contrataciones y que prevé llegar a las 881.

Tanto éste como los otros dos programas de empleo incluidos en el Plan Activa Jaén -Ruta y Mujer y Dependencia en el Mundo Rural-, están dirigidos preferentemente a los afiliados del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (REASS) y perceptores del subsidio agrario, sobre todo mujeres, ya que, según los análisis previos de la situación del mercado laboral en la provincia, se produce un alto porcentaje de afiliados al REASS con una elevada presencia de mujeres dentro de este colectivo.

Junto a estas características socioeconómicas, se ha analizado que existe aún un desaprovechamiento de las posibilidades de generación de empleo que ofrecen sectores como los subproductos del olivar, el forestal o el cinegético. Por ello, el programa Jaén Diversifica contempla la creación de talleres de empleo ligados a cooperativas olivareras, para formar a desempleados, que suelen participar en las campañas de la aceituna, en actividades que diversifiquen el sector, propiciando además la creación de nuevas empresas por parte de los propios alumnos.

Según explicó Antonio Fernández, dentro de este proyecto ya se han puesto en marcha talleres de empleo, en colaboración con 28 cooperativas olivareras (de 28 municipios de la provincia), en actividades como la elaboración de combustible sólido a partir de recursos de los residuos; elaboración de pienso, cosméticos y detergentes; secado de madera de olivo y producción de parquet. En selvicultura, se ofrece formación en reforestación; elaboración de mermeladas y compotas de frutos silvestres; aprovechamiento del corcho y cultivo y comercialización de plantas minorizadas, dentro de la zona de Sierra Mágina; Condado; Cazorla, Segura y las Villas.

Todos los talleres cuentan, entre otros, con un módulo de fomento para la actividad emprendedora y el autoempleo, con el fin de que, tras el período formativo los participantes constituyan su propia empresa. En este sentido, el consejero de Empleo recordó que los desempleados participantes tienen un contrato laboral desde el inicio, combinando así formación y trabajo.

Jaén Diversifica ha puesto en marcha ya 28 itinerarios formativos con la colaboración de 28 cooperativas-almazaras, en los que están participando 380 desempleados, que cuentan ya con contrato laboral. Se prevé que, al finalizar el proyecto, se hayan realizado 780 contratos a alumnos (180 de selvicultura y 600 de almazaras) y 101 a formadores.

Según señaló Fernández, los desempleados participantes podrán acceder, tras el programa, a los incentivos ofrecidos por la Consejería de Empleo en el Plan Más Autónomos, con prioridad en el ticket del autónomo.

Al Jaén Diversifica se unen otros dos proyectos de Empleo, uno desarrollado en colaboración con la Diputación de Jaén para la formación de mujeres en el sector de la dependencia, y otro para mujeres en actividades con tradicional demanda de mano de obra cualificada. Entre los tres, el Plan Activa Jaén prevé beneficiar en materia laboral a más de 1.500 desempleados, con una inversión de 16 millones de euros.