Hoy,  17 de septiembre, comenzará el curso 2007/08 para más un millón de alumnos. En concreto, se incorporarán a las aulas andaluzas 1.217.309 escolares de entre 3 y 16 años de los niveles de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Educación Especial en 3.985 centros docentes. El resto del alumnado iniciará el curso una semana después, el día 24. Entonces, serán 387.265 estudiantes de Bachillerato, Ciclos Formativos, Programas de Garantía Social, Educación Permanente de Personas Adultas y Enseñanzas de Régimen Especial.

Educación Infantil y Primaria son los niveles educativos que registran un mayor crecimiento este curso, con un incremento conjunto de 11.533 alumnos de entre 3 y 12 años, revalidando la tendencia que se inició el pasado año tras más de una década de descensos continuados de la población en edad escolar. Sin embargo, en Educación Secundaria Obligatoria continúa la caída del alumnado; serán 5.199 menos los alumnos de esta etapa escolarizados este año en el sistema educativo andaluz.

Este curso se inicia en Andalucía la aplicación de la Ley Orgánica de Educación, LOE, con novedades importantes para Primaria y Secundaria destinadas a mejorar los rendimientos académicos del alumnado. Así, se incentivan las materias instrumentales (Lengua, Matemáticas e Inglés), se introduce la lectura en el horario y se organizan clases de refuerzo por las tardes.

Concretamente, en Educación Primaria se adelanta en dos cursos, de 3º a 1º, la enseñanza de Inglés, mientras que los centros establecerán un tiempo diario de lectura no inferior a 30 minutos a lo largo de todos los cursos de la etapa, con un cómputo global de 70 horas.

En Educación Secundaria se incrementan 2 horas semanales destinadas al Inglés y otras 2 de Matemáticas en 1º y 3º. También en esta etapa los centros deberán garantizar un tiempo dedicado a la lectura en todas las materias y los cursos.

La atención individualizada del alumnado, con el fin de atender sus necesidades de aprendizaje, estará acompañada este curso de dos iniciativas concretas: el adelanto a 3º de ESO de los Programas de Diversificación Curricular y la extensión del Plan de Acompañamiento para el refuerzo escolar que se desarrollará en 800 centros (533 colegios y 267 IES) durante cuatro horas semanales fuera del horario lectivo.

Un total de 730.559 alumnos y alumnas dispondrán este curso de libros de texto gratis, tras la extensión a 1º y 3º de ESO del programa de gratuidad que desarrolla la Consejería de Educación, con el objetivo de que el próximo año se beneficie la totalidad del alumnado de entre 6 y 16 años escolarizados en centros sostenidos con fondos públicos, es decir, tanto públicos como concertados.

Andalucía contará este curso con 44 nuevos centros (34 colegios y 10 institutos) y se han realizado obras de ampliación y reforma en otros 72 centros (46 colegios y 26 IES). Estas actuaciones han permitido la creación de 19.360 puestos escolares (14.800de Primaria y 4.560 de Secundaria.

Además, se están realizando obras para la modernización de infraestructuras en un total de 84 centros de la comunidad. Asimismo, 929 centros escolares disponen de nuevo mobiliario para aulas y comedores y de equipamientos educativos.

Este curso se completa en Andalucía la gratuidad de la Educación Infantil que, aunque no se trata de una etapa obligatoria, la Consejería atenderá sin costes para las familias toda la demanda de escolarización para los niños de entre 3 y 5 años.