La multinacional europea SERES, pionera en el intercambio electrónico seguro de documentos, integrada en el Grupo Francés “La Poste” (Servicio de Correos del Gobierno de Francia), ha puesto en marcha un Plan Global de Impulso del Intercambio Electrónico de Documentos en LATAM.

Javier Lopez
Javier Lopez

La iniciativa, que empezó con una primera fase en México y continuó después en Ecuador, Colombia, Argentina, y Perú, quiere contribuir a la modernización de las instituciones y las empresas latinoamericanas favoreciendo su desarrollo económico. Las propuestas tecnológicas de SERES mejoran y agilizan  tanto la competitividad de las empresas como la relación entre las instituciones gubernamentales con los ciudadanos, eliminando el uso de papel, reduciendo costes y optimizando la gestión de información.

SERES, y gestionado desde su filial española, está presente desde 2005  en diferentes países de Latinoamérica, donde ofrece servicios y soluciones de Factura Electrónica ajustada a la normativa local. La nueva iniciativa quiere generalizar, en base a la experiencia y tecnología de SERES, el intercambio electrónico de documentos y contribuir de una manera decisiva a la digitalización de las sociedades  latinoamericanas.

“En Latinoamérica –explica Javier López, Director General de SERES en España y Presidente de las filiales en LATAM- se está generalizando la obligación de uso de la Factura Electrónica como método para la lucha contra el fraude y optimización de procesos; tanto en empresas como en organismos públicos. El objetivo de SERES con este Plan es extender las ventajas de la optimización de procesos mediante el  intercambio electrónico de datos a todo tipo de documentos: contratos, albaranes, pedidos, nóminas, notificaciones, justificantes… simplificando los trámites, automatizando procesos, multiplicando la seguridad de la información y reduciendo bruscamente los costes. Costes que provienen tanto del trabajo de plasmar y enviar físicamente documentos en papel, como de la recepción y recolección de información que viene en  este soporte y por servicios de mensajería física.”.

Líder europeo

SERES es Impulsor y Referente Europeo en este cambio propuesto a la sociedad. Desarrolla y promueve el intercambio electrónico  seguro de documentos como método para optimizar proceso y relaciones comerciales. Forma parte activa de los organismos e instituciones encargadas del desarrollo normativo orientado a la normalización y estandarización de esta tecnología en la Unión Europea desde 1995.

La compañía tiene en España uno de los núcleos principales de Investigación y Desarrollo de la actividad con el respaldo de grandes clientes en diferentes sectores como la Administración Pública, la Automoción, la Gran Distribución, la Banca, los Medios de Comunicación o la Industria. Sus soluciones están diseñadas también para que las pequeñas y medianas empresas puedan utilizar esta misma tecnología e intercambiar documentos electrónicos seguros con las entidades anteriores.

La oferta de SERES, nacida desde la complejidad de la conexión e integración electrónica automatizada de diferentes empresas, con diferente tecnología, con diferentes sistemas y en diferentes formatos incluye también la opción de tratar información en documento papel como paso intermedio hacia la interacción electrónica entre todas las partes.

En este sentido, SERES fue el primer operador del mercado en ofrecer un “servicio transparente” que garantiza la total compatibilidad entre  sistemas y tecnologías existentes  en el mercado. De esta forma permite resolver la verdadera necesidad de sus clientes que es  integrar de forma desatendida la información de sus socios comerciales.

“Nuestra vocación –indica López – es dar respuesta a esta necesidad de las empresas y del mercado aportando valor y seguridad. Además, SERES actúa como Tercero de Confianza, registrando las necesarias evidencias jurídicas y notariales sobre las transacciones documentales realizadas por terceras partes.

Sobre Seres

Seres es líder europeo en el mercado de servicios de intercambio electrónico seguro de documentos desde hace más de 30 años. Es el socio número uno para optimizar, automatizar y asegurar el intercambio de documentos electrónicos B2B, B2G y B2C.

Como filial de Docapost (Grupo La Poste) y Bull, Seres es un jugador importante en el mercado mundial de soluciones de desmaterialización electrónica de documentos. Seres es un grupo internacional presente en Francia, España, Alemania, Portugal, México, Colombia, Ecuador, Argentina y Perú y, a través de sus socios, en Canadá, EEUU, Reino Unido, Bélgica, Suiza, Italia, etc.

Nuestras soluciones permiten la optimización de procesos de negocio y la automatización de los intercambios electrónicos de documentos en la que actúa como tercero de confianza.  Entre sus servicios destacan, SERES e-FACTURA®,  plataforma de factura electrónica, SERESNET, servicios de intercambios EDI de uso imprescindible en sectores como el retail, automoción, sanidad, etc. y, VERIPOST, servicio de correspondencia electrónica certificada.