La Consejería de Agricultura y Pesca promociona la agricultura ecológica en la tercera edición de Expo Foodservice, el encuentro profesional entre los operadores de la Alimentación Fuera del Hogar (AFH) y sus proveedores de productos, equipamiento y servicio que se celebra en Madrid del 30 al 31 de mayo.

Organizada por la revista Restauración News, la Consejería está presente en la muestra con la participación de una selección de empresas andaluzas representativas del sector de la agricultura ecológica, que llevan a la muestra vinos y vinagres, aceite de oliva virgen extra, pastelería, pan y harina de trigo y salsas preparadas. De este modo, se pretende fomentar el consumo de los productos libres de elementos químicos de síntesis que, al mismo tiempo, ofrecen la máxima calidad organoléptica y la misma variedad de formatos que los alimentos procedentes de agricultura convencional.

Además de la presencia de estos alimentos, la Junta de Andalucía patrocina el foro profesional ‘Ecológicos, ¿sí o no? ¿Qué opinan los chefs?', que tendrá lugar mañana por la tarde y que contará con la presencia del director general de Agricultura Ecológica, Manuel González de Molina. Previamente al foro, el presidente de la Asociación de Empresas con Productos Ecológicos de Andalucía (EPEA), Juan Manuel Luque, acompañará al director general en el acto de la presentación de la XII Feria Nacional de Agricultura Ecológica, BioCórdoba 2007, que del 27 al 29 de septiembre próximos organizan en la capital cordobesa la Junta de Andalucía, EPEA, la Diputación de Córdoba, la Asociación Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En el marco de Expo Foodservice también están previstos encuentros con jefes de compras, directivos de cadenas de hostelería y restauración y responsables de alimentación y bebidas, que tendrán la oportunidad de conocer de forma directa la calidad de los productos ecológicos de Andalucía, región que abandera el crecimiento de este sector en el conjunto del territorio nacional.

Así, la Comunidad Andaluza ocupa actualmente el primer lugar de España en consumo de productos ecológicos y además es líder en superficie en régimen de agricultura ecológica, con cerca de 540.000 certificadas hasta el 31 de diciembre de 2006. Asimismo, el número de operadores del sector en Andalucía, más de 6.500, representa el 35% del total nacional. En términos de superficie provincial, Huelva ocupa el primer puesto de la Comunidad, con más de 111.000 hectáreas, seguida de Cádiz (84.996), Sevilla (80.345), Córdoba (78.469), Granada (52.366), Jaén (47.302), Málaga (33.233) y Almería (31.827).