La Fundación y la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Sevilla firmaron el pasado 28 de mayo la ampliación del convenio que el pasado 29 de mayo de 2006 ambas partes firmaron para llevar a cabo la primera fase del proyecto "Excavación de un pecio helenístico en Tiro (Líbano), dirigido por la Dra. Myriam Seco Álvarez, ejecutada ésta en junio de 2006, en la cual se localizó los restos del pecio a 4,45 Km. oeste-noroeste del puerto norte de Tiro y a una profundidad de 34 metros.

Ambas partes han estimado que el apoyo de la investigación arqueológica de excelencia, dirigida por investigadores andaluces, es de interés común. Por este motivo, para el proyecto de El Líbano se ha decidido financiarlo en su totalidad y así contribuir a la promoción, estudio y desarrollo de cuanto, en general, sea beneficioso al patrimonio arqueológico, así como la divulgación de todas las cuestiones referentes a dicho patrimonio, considerando de interés la realización de una segunda fase de intervención arqueológica, que consistirá en la excavación del pecio localizado en la primera fase.

La Fundación colaborará con la Asociación en la realización del la segunda fase del proyecto "Excavación de un pecio helenístico en Tiro (Líbano)", dirigido por la Dra. Myriam Seco Álvarez, con una ampliación de la cantidad a aportar de hasta 34.650  €.

Esta segunda fase  consistirá en la realización de una  excavación de urgencia a realizar en el mes de junio de 2007, con una duración de un mes, por un equipo de 9 personas (4 arqueólogos submarinos españoles, 4 arqueólogos submarinos libaneses y una restauradora del IAPH) dirigido por la Dra. Myriam Seco.

En esta segunda fase se procederá en primer lugar la instalación de dos chuponas de agua y se realizarán diversos sondeos de 1 m. x 1 m. en la zona de concentración de vestigios arqueológicos identificada en la fase primera del proyecto, para a continuación seguir con la excavación integral de la zona donde esté la mayor concentración de material.

En virtud de este acuerdo, la Fundación asume la condición de única entidad Patrocinadora principal de este proyecto, y tal figura CAJASOL. (Caja de Ahorros resultante de la fusión de la Caja de Ahorros El Monte y de la Caja de Ahorros San Fernando, de cuya Obra Social es la Fundación El Monte parcialmente gestora).

La Asociación realizará una memoria de resultados (memoria de desarrollo del proyecto), al finalizar la actividad así como una presentación en el Centro Cultural Cajasol (sito en c/ Laraña 4 de Sevilla), en el que participaran los miembros de la excavación.

Para la articulación de este proyecto se nombra interlocutora entre la Fundación y la Asociación a la Dra. Myriam Seco Álvarez, quien será la responsable en todo lo relativo a liderazgo del proyecto, presentación de informes, cumplimiento de los acuerdos, etc., y a través de la cual, la Asociación es titular del permiso de excavación concedido por las autoridades libanesas.

En el proyecto de excavación arqueológica participa la Fundación Tres Culturas. Durante los días 9, 10 y 11 de enero en la sede de Tres Culturas se organizó el seminario "El Líbano: mosaico de culturas: historia y su presente" junto con la Fundación El Monte. El encuentro se enmarcó dentro del ciclo de Tres Culturas "Mar de Ciudades, Ciudades del Mar", que tiene como objetivo centrarse cada mes de 2007 en algunas de las ciudades que han creado la identidad mediterránea, analizando y mostrando su influencia y protagonismo. De este modo, se pretende hacer un recorrido por los momentos de esplendor de cada una de estas urbes no sólo como centros políticos, sociales, culturales, religiosos o artísticos sino también como cuna de las distintas civilizaciones que han ido conformando la identidad mediterránea tal como la conocemos.