La Confederación de Empresarios de Andalucía  (CEA) ha celebrado hoy reunión de su Junta Directiva, que ha valorado, entre otros temas, la situación del sistema tributario español y la reforma fiscal al respecto. En este sentido, el presidente de la CEA, Javier González de Lara, ha valorado la importancia de profundizar en la citada reforma y ha explicado que es un momento excelente para abordarla de manera integral y no limitarse sólo a las modificaciones de las figuras tributarias.

Junta directiva CEA
Junta directiva CEA

El presidente de la Confederación ha dicho que “España y Andalucía deben aspirar a un nuevo modelo fiscal que facilite la competitividad de la economía y el crecimiento del empleo, que limite la litigiosidad y la coordinación en el ámbito fiscal de las políticas nacional y autonómica”. En el informe del presidente ante la Junta Directiva de la CEA se señala que la puesta en marcha de la reforma fiscal es urgente, puesto que en la actualidad el sistema tributario en España es incapaz de compatibilizar el Estado del Bienestar con la dinamización de la economía y el empleo. En esta línea, la CEA apoya el documento de Propuestas para una Reforma Fiscal presentado por la CEOE y ha constituido un grupo de trabajo que está elaborando un informe propio con propuestas concretas.

La Junta Directiva de la CEA ha valorado positivamente la promulgación por parte de la Junta de Andalucia del Decreto Ley 5/2014 de medidas normativas para reducir las trabas administrativas para las empresas. A este respecto, la Confederación  espera que la Agencia de Defensa de la Competencia, a través de sus nuevas funciones, contribuya positivamente al desarrollo de la actividad económica en Andalucía, mediante su capacidad de informar de los anteproyectos de ley y proyectos de reglamento de la Junta de Andalucía que incidan sobre actividades económicas, la competencia efectiva o la unidad de mercado, con el objeto de proteger los intereses generales.

Los órganos de gobierno de la CEA han analizado también la situación económica, que  evidencia que el ciclo económico en España parece haber variado nuevamente hacia la recuperación, desde mediados de 2013 y tras dos años de fuerte recesión y duros ajustes. En este sentido, la economía ha recuperado poco a poco impulso y se vuelven a registrar en nuestro país tasas inter-trimestrales positivas, que han puesto fin a la segunda fase recesiva de la crisis que se atravesaba desde 2008.

Por otra parte, la Junta Directiva de la CEA ha ratificado la incorporación como empresas miembros de la organización empresarial andaluza a Minas Agua Teñidas (MATSA), Grupo TIAA Henderson y Alianza Preventiva.