Con el objetivo de estimular el desarrollo industrial, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha abierto el plazo de solicitud de apoyo financiero a la inversión industrial en las líneas «Reindustrialización», para financiar la creación, ampliación o traslado de establecimientos industriales, y «Competitividad Industrial», para la mejora o modificación de las líneas de producción ya existentes. El presupuesto total para este programa es de 695 millones de euros.

Estas líneas financian proyectos con una inversión mínima de 75.000 euros para cualquier dimensión de empresa (salvo fabricantes de vehículos a motor que se fija en 3 millones de euros). Esta convocatoria recoge varias novedades respecto a ediciones anteriores, como la unificación de ambos programas, con requisitos comunes en solicitud y en gastos financiables, y la valoración positiva de aquellos proyectos de impliquen la incorporación de tecnología innovadora, el incremento de exportaciones y la creación de empleo.

«El plazo de presentación de solicitudes se cerrará el 24 de junio, por lo que es fundamental que las empresas interesadas en participar empiecen cuanto antes a definir sus proyectos», recomienda Soraya Gamonal, manager responsable del departamento de Financiación de la Innovación en España y Portugal de la consultora Lowendalmasaï.

La financiación de los proyectos consistirá en préstamos del 75% sobre el presupuesto financiable y el tipo de interés aplicable dependerá de la clasificación otorgada al beneficiario en base a la evaluación económico-financiera y estará entre el 3,062% y el 4,53%.

La consultora Lowendalmasaï gestiona la preparación de solicitudes a esta convocatoria, ayudando a las compañías españolas a conseguir financiación. El ‘know-how’ del equipo de consultores está a disposición de los clientes para que, de una forma ágil y sencilla, consigan financiación a través de este tipo de iniciativas.