La Asociación Empresarial de la Calidad Certificada, Landaluz, celebrada su última Junta Directiva, ha incorporado a su nómina de asociados cinco nuevas empresas de la agroindustria de la comunidad, provenientes de distintos sectores como son los embutidos, vino, aceite y frutos secos, poniendo de manifiesto la gran diversidad y surtido existente en Andalucía.

Estas empresas, de reconocido prestigio cada una en su sector son la sevillana Salysol, la empresa cordobesa Cordón, dedicada a los embutidos y precocinados, la cooperativa aceitera Santa Teresa con su popular marca 1881, la cooperativa jerezana vitivinícola Aecovi y la granadina del sector del aceite Conde de Benalua.

Hay que destacar que durante la celebración de la última Asamblea General de la Asociación, el balance de acciones y cuentas del año 2006 presentado por la Junta directiva fue aprobado por unanimidad por las más de setenta empresas que asistieron a dicha convocatoria, no produciéndose baja alguna. Así pues Landaluz alcanza la cifra de 115 empresas, con una facturación agregada que supera los 4.000 millones de euros.

Asimismo Landaluz prepara ya un completo calendario promocional para 2007, donde como es tradicional las marcas andaluzas estarán presentes en los lineales de los hipermercados tanto en nuestro país como en el exterior. Es por ello que en su afán de buscar y fomentar la máxima calidad entre el agro andaluz, la asociación promoverá la incorporación de las empresas andaluzas a Calidad Certificada, distintivo bajo el cual se aglutinará al sector agroindustrial.

Salysol es una empresa que desde 1983 se dedica a la transformación y comercialización de frutos secos, aperitivos y golosinas, ofrecidas principalmente en maquinas vending de fabricación propia, de forma práctica y cómoda para el consumidor, siendo líderes en este sector, Comercializando sus productos en los cinco continentes. Tiene una facturación de cinco millones de euros y emplea a 25 trabajadores.

Santa Teresa 1881, es una entidad Asociativa Agraria, fundada en 1959, que agrupa a 700 socios, la practica totalidad de agricultores del termino de Osuna, que se dedica a la fabricación y envasado de aceite de oliva y aceituna de mesa, para lo que cuenta con las producciones de las 15.000 Has de olivar de sus socios. Las técnicas de cultivo empleadas son las de Producción Integrada de Olivar. Su envasado se hace bajo la marca 1881. Sus ventas tanto como envasado como a granel son en el 95 % a nivel nacional. Un 5 % de las ventas de aceite de oliva virgen extra se destinan al mercado internacional. Esta empresa factura 21 millones de euros y emplea a 48 personas en sus instalaciones. Como novedad hay que destacar que durante el mes de abril comenzará a comercializar aceitunas de mesa bajo la marca 1881.

Embutidos Cordón es una empresa cordobesa de preparados de carne y precocinados ultracongelados, así como fábrica de embutidos tradicionales. En estos momentos se encuentra en proceso de expansión y crecimiento en el mercado nacional, encuadrada en el Plan PIPE y en fase de diseño del Plan de Internacionalización. En el último ejercicio de 2006 obtuvo una facturación de 2.290.000 mil euros y cuenta con una plantilla de 30 trabajadores.

Aecovi-Jerez, es una cooperativa de 2º grado constituida en 1989 que engloba a cuatro cooperativas vitivinícolas del Marco de Jerez, agrupando al 45% de los viticultores del Marco de Jerez. Cuenta esta cooperativa con más 1.800 hectáreas en la provincia de Cádiz, lo que supone el 20% de la superficie total del viñedo. La actividad principal de esta cooperativa es la comercialización de la producción de vino de sus socios, así como su distribución por las provincias de Cádiz y Sevilla a través de un equipo comercial propio. Durante 2006 alcanzó una facturación de 3 millones de euros y cuenta con 11 empleados fijos.

Conde de Benalua es la marca bajo la que la S.C.A San Sebastián comercializa este aceite granadino perteneciente al Consejo Regulador de la Denominación de Origen "Montes de Granada". Esta agrupación de productores agrarios desarrolla prácticas de cultivo respetuosas con el medio ambiente en las cuáles, el uso de productos fitosanitarios es muy reducido, ya que sus olivos están enclavados en una zona fría y de una altitud considerable, que permite una baja incidencia de plagas y enfermedades en el olivar. Es por ello que se encuentra certificada por el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica. Actualmente cuenta con una plantilla de 26 trabajadores. La última facturación de esta empresa es de 12 millones de euros.