El consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, expresó la satisfacción del Gobierno Andaluz por la firma del Rey de Marruecos del Acuerdo de Pesca con la Unión Europea, un trámite que estaba pendiente y que ha retrasado la vuelta a la actividad de la flota andaluza. De esta forma, se ponen en marcha todos los mecanismos necesarios para que 101 barcos españoles, de los que 44 son andaluces, regresen a la actividad en los caladeros de Marruecos.
Según explicó en rueda de prensa en Sevilla el responsable de Pesca, el Acuerdo beneficia a Andalucía especialmente en las modalidades de cerco y palangre de fondo. De la rúbrica del documento no sólo se beneficiará la flota que va a faenar allí, sino que también el Golfo de Cádiz verá disminuir la presión de capturas y barcos que viene soportando en los últimos años.

Sobre la fecha posible del comienzo de la actividad pesquera, Pérez Saldaña informó que lo primero es reunirse la Comisión Mixta para solucionar los flecos pendientes relativos al número de anzuelos que pueden llevar los barcos -asunto prácticamente resuelto-, descargas de capturas y empleo de luces en los barcos.

En cuanto a la obligación de descargar en puerto marroquí el 25% de las capturas, Pérez Saldaña informó sobre el acuerdo alcanzado entre la Cofradía de Pescadores y la Asociación de Armadores de Barbate con la empresa marroquí Dam Peche, que se encargará de la venta de todo el pescado que se desembarque en Marruecos. Esta empresa a su vez colabora con la barbateña Petaca Chico.

Respecto al uso de luces como requiere la actividad de la flota gaditana, se propondrá en la próxima reunión la posibilidad de disminuir la cantidad de watios que se emplean actualmente. En este orden de cosas, el consejero matizó que el uso de luces no es permanente sino que es para aquellas noches en las que hay poca visibilidad.

Asimismo, explicó que las reuniones de la Comisión Mixta así como la tramitación de las licencias de los barcos que irán a faenar a Marruecos se realizarán en el próximo mes, coincidiendo con las paradas biológicas de las flotas de cerco norte (meses de febrero y marzo) y de palangre de fondo (15 de marzo a 15 de mayo).

Pérez Saldaña reiteró que ahora lo más importante es que después de tanta espera durante los próximos cuatro años tendremos acuerdo, con la, posibilidad de renovación automática . Del mismo modo comentó que el Acuerdo prevé la posibilidad de aumentar el número inicial de licencias concedidas al Estado Español.