Promover la participación y reflexión de la sociedad rural y los agentes sociales, económicos y políticos que la representan en un debate y análisis sobre el futuro que desean sus habitantes, es el objetivo del proyecto NERA que ha presentado en Sevilla el consejero competente en la materia, Isaías Pérez Saldaña. Con esta Nueva Estrategia Rural para Andalucía la Junta quiere iniciar el marco comunitario 2007-2013, determinado por el Reglamento europeo para el desarrollo rural FEADER .

Durante la presentación del proyecto, el consejero subrayó que se quiere movilizar a toda la sociedad para diseñar una nueva estrategia rural, con igualdad de oportunidades para mujeres y hombres, con calidad de vida y respetuosa con el medio ambiente, entre otros aspectos. Para ello, se ha invitado a participar a todos los Grupos de Desarrollo Rural andaluces, los agentes socioeconómicos y la población en las actividades programadas, que se difundirán para dar a conocer los resultados del debate.

Con estos resultados se elaborarán 50 estrategias comarcales de desarrollo rural, ocho provinciales y una regional, que se presentarán públicamente antes de fin de 2007. Para el control y cumplimiento de los objetivos del Proyecto se ha constituido un Comité de Seguimiento, integrado por los ocho grupos coordinadores de Andalucía y que contará con el asesoramiento técnico de la Fundación Universitaria ETEA.

Pérez Saldaña manifestó su deseo de que el Proyecto NERA facilite los objetivos de la Junta para el sector agrario en el marco de apoyo 2007-2013: internacionalización de los mercados, dimensión empresarial y concentración de la oferta, los tres pilares que se primarán en las ayudas durante este periodo. En este sentido, explicó que en el anterior marco la modernización ha sido la principal prioridad pero que, con unos sectores y unas producciones totalmente modernizadas , ahora tenemos que seguir trabajando para que aumenten la dimensión de nuestras empresas, concentren más y mejor la oferta y se internacionalicen los mercados.

Marco Comunitario 2007-2013
El nuevo marco de programación 2007-2013 presidido por el Reglamento FEADER nos permitirá seguir en la línea de mejorar la competitividad del sector agrario, el medio ambiente y el entorno rural , ya que contamos con 1.881,7 millones de fondos FEADER, el 26 % del total frente al 17,9 % del marco 2000-2006. El total del gasto público se eleva a 2.508,8 millones de euros, un total de 274,38 más que en el marco financiero anterior.

En este orden de cosas, el representante del Gobierno andaluz explicó que, por primera vez, la financiación autonómica destinada a proyectos de diversificación en el medio rural será mayor que la comunitaria. Así, los grupos andaluces contarán con 406 millones de euros de los que más de la mitad proceden de la Comunidad autónoma.

En el anterior marco de apoyo comunitario, se pusieron en marcha más de 7.000 proyectos de emprendedores rurales con unas inversiones públicas de 357 millones de euros y privada de 800 millones de euros. Igualmente, se crearon o consolidaron más de 14.000 empleos, casi la mitad ocupados por mujeres.