La Consejería de Agricultura y Pesca ha puesto en marcha durante el periodo 2000-2006, en el marco del programa de desarrollo de las zonas rurales, Proder, un total de 6.566 proyectos, que han recibido subvenciones por un valor de 220 millones de euros, procedentes de fondos europeos en un 71% (FEOGA-Orientación 59% y FEDER 12%), de la Administración Estatal en un 7% y de la Comunidad Autónoma Andaluza en un 22%, y que han servido para impulsar la diversificación económica de las zonas rurales, así como para promover el desarrollo de las mismas basado en la optimización de sus propios recursos.

Estas actuaciones han sido llevadas a cabo por los 50 Grupos de Desarrollo Rural andaluces, y se han dedicado a la renovación y desarrollo de pueblos, la protección y conservación del patrimonio rural, la diversificación de las actividades agrícolas, la comercialización de productos agrícolas de calidad, el desarrollo y mejora de infraestructuras agrícolas, la mejora de la transformación y comercialización de los productos agrícolas y el establecimiento de servicios básicos para la economía y la población rurales.

La ejecución de estos proyectos ha creado 6.779 puestos de trabajo, ha supuesto que se consoliden otros 8.783 empleos y ha generado una inversión privada de 402 millones de euros.

Veintidós de los cincuenta Grupos de Desarrollo Rural han podido beneficiarse de una financiación suplementaria, al haber sido seleccionados como grupos de la iniciativa comunitaria de desarrollo rural Leader Plus. En ese marco, en el mismo periodo 2000-2006, se han puesto en funcionamiento dentro del eje Estrategias de Desarrollo , 3.326 proyectos para llevar a cabo mejoras de las estructuras productivas, acciones sociales de vertebración del territorio, formación y ayuda a la contratación, apoyo técnico al desarrollo rural, así como la valorización del patrimonio y del medio ambiente.

En total, esas iniciativas han recibido ayudas por un importe global de 133,4 millones de euros y han propiciado una inversión privada de 198 millones de euros. Además, han supuesto la creación de 3.344 puestos de trabajo y la consolidación de otros 3.436 empleos a lo largo de este periodo 2000-2006.

Por otro lado, dentro del capítulo de Cooperación , que fomenta las actividades conjuntas entre varios Grupos de Desarrollo Rural en torno a una temática común, los 7 Grupos de Cooperación existentes en la Comunidad Andaluza han propiciado 207 proyectos de cooperación en el ámbito del desarrollo rural, por un importe de 14,7 millones de euros.

La implementación y el desarrollo de estos proyectos se enmarcan dentro de la línea de la Consejería de Agricultura y Pesca que apuesta por apoyar e impulsar la competitividad y el desarrollo sostenible del medio rural, lo que implica fomentar una mayor dimensión comercial de las empresas, la concentración de la oferta, la profesionalización del medio, la innovación, y la búsqueda de la sostenibilidad mediante el uso de unos sistemas productivos respetuosos con el medio ambiente.