El consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, ha hecho entrega de resoluciones de ayudas por valor superior a los 6,2 millones de euros a armadores andaluces. Los objetivos de estas cantidades son, por una parte, convertir la pesca en una actividad rentable y sostenible mediante la reducción del número de barcos y, por otro lado, disminuir el consumo de gasóleo en beneficio del medio ambiente a través de la modernización de los buques.

De este modo, el total de ayudas destinadas a la paralización definitiva alcanzan los 6,1 millones de euros, que beneficiarán 21 barcos, distribuidos por los puertos de Ayamonte (2), Isla Cristina (6), Lepe (3), Punta Umbría (2), Sanlúcar de Barrameda (1), Barbate (1), Málaga (1), Motril (1), Roquetas de Mar (1), Almería (2) y Carboneras (1).
Por otro lado, las resoluciones de ayudas para la modernización de barcos ascienden a 76.643 euros y benefician a nueve barcos, con base en Isla Cristina (3), Lepe (1), Punta Umbría (1), Sanlúcar de Barrameda (2), Chipiona (1) y Estepona (1).

Las modernizaciones de barcos con la finalidad de favorecer el ahorro energético se refieren a la instalación de nuevos motores propulsores, hélices con un mejor rendimiento, equipos de navegación como radares o sondas y artes de pesca de tipo artesanal que requieren de menor tiempo de utilización del motor propulsor.

Pérez Saldaña explicó que el fin de estas ayudas es asegurar que la flota que se faena lo haga con las mejores garantías y cada uno de esos buques sea una empresa rentable . Asimismo, pidió a los armadores un esfuerzo para afianzar el futuro de una actividad ligada a la identidad de muchos pueblos andaluces .