El sector hortofrutícola almeriense respalda las actuaciones de inspección y vigilancia de la Junta de Andalucía para impedir el uso de sustancias prohibidas en productos y su posterior comercialización. Asimismo, se ha mostrado favorable al incremento de controles con el fin de evitar la salida a los mercados de pimientos con residuos de fitosanitarios no autorizados.

En un encuentro celebrado en Almería, el consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, y los integrantes de la Mesa Hortofrutícola intercambiaron opiniones coincidiendo en la necesidad de perseguir a unos pocos agricultores que actúan mal, poniendo en riesgo un sistema productivo de gran valor como el de Almería, y sobre los que debe recaer todo el peso de la ley.

Precisamente para recuperar la imagen deteriorada del sector tras la crisis provocada por el uso de sustancias prohibidas en pimientos, la Junta y los productores aprovecharán Fruitlogística, una de las ferias más importantes de Europa. La muestra, que se celebrará en Berlín del 8 al 10 de febrero, constituye una excelente plataforma para resaltar las buenas prácticas de la agricultura almeriense.

Otro de los asuntos abordados en la reunión con la Mesa, integrada por organizaciones agrarias y cooperativas representadas, ha sido el control biológico como medida para la lucha contra las plagas, además del uso de fitosanitarios siguiendo estrictamente la normativa en vigor. El objetivo es hacer frente a las plagas y las enfermedades a través de las herramientas que nos proporciona la propia naturaleza, con el apoyo de la investigación y de la técnica , apuntó el consejero.

Para impulsar el control biológico en el sector, la Consejería de Agricultura y Pesca destinará este año a la provincia almeriense un presupuesto de cuatro millones de euros que servirán para respaldar a los agricultores que decidan emplear este método frente al uso de fitosanitarios.

El responsable de la agricultura andaluza recordó que en Almería hay más de 1.000 hectáreas de invernaderos en las que se aplica esta técnica de control respetuosa con el medio ambiente. Asimismo, en Andalucía existen más de 258.000 hectáreas de superficie bajo Producción Integrada –basada en la lucha biológica y que reduce el uso de fitosanitarios al mínimo–, y más de 520.000 hectáreas de agricultura ecológica.

Tenemos que seguir apostando por la sostenibilidad para continuar en los mercados , como exigen los consumidores, que demandan productos con todas las garantías y libres de toda sospecha. Además del control biológico, la Junta de Andalucía reforzado en las últimas semanas las medidas del Plan de la Sanidad Vegetal.

Visita puerto pesquero
Tras la reunión con el sector hortofrutícola, Pérez Saldaña se trasladó al Puerto Pesquero de Almería, dónde visitó las instalaciones de la nueva lonja de pescado fresco y la fábrica de hielo, que cuenta con una capacidad de fabricación de 60 toneladas/día.