EMPRESAS

Susana Díaz reitera a CEPES-A su invitación para incorporar a la organización al diálogo social

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha recibido esta mañana en San Telmo, al presidente de CEPES-A, José María Algora, así como a los máximos responsables de todas las organizaciones que conforman la Confederación de la Economía Social Andaluza.

Reunion Presidenta Junta
Reunion Presidenta Junta

El objetivo principal de la reunión era analizar el papel que CEPES Andalucía puede jugar en el nuevo escenario de Diálogo Social que, en la actualidad, se  rediseña desde el gobierno andaluz. Al respecto, Díaz ha vuelto a lanzar la invitación al sector para su incorporación a la concertación, si así lo consideran los dirigentes de la Economía Social.

Según la presidenta de la Junta de Andalucía, “el mercado y las relaciones laborales han sufrido profundas transformaciones en los últimos 25 años y resulta evidente que los actores que han participado en el diseño de las políticas de empleo en este período de tiempo tengan igualmente que modificarse. Sobre ello, el gobierno andaluz siempre se ha mostrado favorable a la incorporación de CEPES Andalucía y la nueva economía que representa al escenario de concertación y diálogo social que rige nuestra comunidad”.

El presidente de CEPES Andalucía, José María Algora, ha mostrado su satisfacción por tal compromiso y ha enfatizado sobre el papel que la organización ha jugado en los últimos años como socio estratégico de la Administración en el desarrollo de determinadas políticas económicas y sociales, contribuyendo desde el modelo de gestión empresarial a la Economía Social al desarrollo de la comunidad andaluza.

“La Economía Social andaluza ofrece una vía de solución alternativa fundamentada en una gestión participativa y democrática en la que prevalece el interés de las personas y sus necesidades sobre el capital y con la que hay que contar dentro de cualquier marco de diálogo social en el que se pretenda mejorar la situación actual de nuestra sociedad”, ha manifestado Algora Jiménez.

Al respecto, y desde un aspecto cuantitativo, el presidente de CEPES-A ha dado a conocer a Susana Díaz los últimos datos estadísticos del sector de la Economía Social Andaluza a cierre del primer trimestre de 2014, que arrojan un crecimiento del empleo del 11,3 por ciento respecto al trimestre anterior, lo que supone 7.386 empleos netos más que a principio de año.

El análisis muestra un crecimiento continuado a lo largo de los trimestres, así en los dos trimestres anteriores (septiembre 2013-marzo2014) el crecimiento del empleo en la economía social es del 29,1%, lo que supone 16.462 puestos de trabajo.

Respecto al mismo mes del año anterior (marzo2013-marzo2014), es decir, haciendo cómputo de un año completo, el crecimiento es del 5,5%. En este año todas las provincias han aumentado el empleo en este sector, destacando Jaén con el 15% y Granada con el 12,7%. Por Sectores de Activad todos muestran crecimiento positivo en el cómputo anual.

La invitación de la presidenta de la Junta para incorporar a CEPES-A a la mesa de la concertación social se dilucidará en el próximo mes, período tras el cual Díaz ha vuelto a emplazar a los responsables de este sector empresarial en Andalucía.