El Parque Moret contará a finales de este mismo año con un Área de Acampada Urbana Autorizada, destinada a grupos de escolares, de colectivos, asociaciones e instituciones que podrán desarrollar actividades en la naturaleza con fines educativos, donde prime la convivencia, las habilidades sociales y la educación en valores, en un entorno natural y en un marco de respeto. Así lo anunció ayer el alcalde de Huelva, tras la firma de un acuerdo de colaboración con el Director General de la Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega.

Pedro Rodríguez ha recordado que el Parque Moret es “una utopía hecha realidad”, en el que el Ayuntamiento de Huelva ha invertido más de 90 millones de euros para habilitar 30 hectáreas de bosque en el corazón de la capital onubense. Sin embargo, el alcalde ha asegurado que se trata de un proyecto vivo, que no se cerró con la inauguración, como prueban las continuas inversiones realizadas en estos años para convertir el Parque Moret en el escenario perfecto para la celebración de todo tipo de actividades. En este sentido, ha destacado algunas como la antesala o nueva entrada construida en la Avenida de Santa Marta, el Centro de Recepción que alberga el Aula de la Naturaleza, un Restaurante-Cafetería, nuevos merenderos y miradores, nuevas zonas de estancia, ruta de espacios arqueológicos, circuito de Bicicletas de Todo Terreno o itinerarios de identificación de la flora.

Firma Acuerdo Parque Moret
Firma Acuerdo Parque Moret

La Fundación Atlantic Copper que cumple en 2014 sus primeros cinco años de actividad, ha querido sumar esta actuación a las iniciativas previstas para conmemorar su quinto aniversario. Antonio de la Vega ha señalado que “nuestro camino está siempre ligado a Huelva y a todos los onubenses. Y, por esta razón, hemos querido involucrarnos para situar definitivamente al Parque Moret como punto de referencia en nuestra capital, para que sea el germen de desarrollo de otras iniciativas futuras, siempre desde una perspectiva sostenible y saludable, en la que el entretenimiento y el esparcimiento de los ciudadanos sea cien por cien compatible con el cuidado y respeto de la naturaleza”.

En esta línea se ha presentado hoy el nuevo Área de Acampada Urbana Autorizada que supone habilitar un espacio de unos 9.000 metros cuadrados con la infraestructura necesaria para albergar hasta 300 campistas. Estará ubicado en paralelo a la Avenida de Santa Marta, junto a las Pistas Deportivas de Licinio de la Fuente y supone una inversión superior a 18.000 euros, para unas obras que empezarán en el mes de septiembre y estarán terminadas a finales de este año 2014.

Las obras incluyen el acondicionamiento de la parcela, mediante limpieza, desbroce de vegetación y poda de saneo de la arboleda existente, así como el replanteo, nivelación y delimitación espacial de la zona destinada a acampada, para crear las parcelas destinadas a la instalación de tiendas de campaña. Asimismo se realizarán las acometidas de abastecimiento de agua y alcantarillado para poder instalar aseos y servicios portátiles en las fechas de acampadas y actividades y el sistema de iluminación.

La zona estará protegida por un cerramiento metálico perimetral reforzado mediante una barrera vegetal, con la plantación de arbustos tipo adelfas, para lograr un aislamiento acústico. Asimismo se prevé la plantación de arboleda de especies varias (naranjos, almendros, álamos y acebuches) para reforzar los espacios de sombra y esparcimiento y la dotación de elementos de mobiliario urbano, como papeleras y mesas-bancos, tipo merenderos, que favorezcan la estancia y uso.

El nuevo Área de Acampada Urbana, una vez finalizado, se gestionará de manera racional y ordenada por parte del Ayuntamiento de Huelva. De ahí el concepto de ‘Autorizada’. Para ello, el Ayuntamiento de Huelva elaborará normativa referente a uso y gestión, en cuanto a seguridad e higiene, evacuación, extinción de incendios, reglamento de uso, etc.

Además, desde el Aula de la Naturaleza del Parque Moret se elaborará un programa sociocultural y educativo para fomentar el uso y aprovechamiento del nuevo pensado para los onubenses, aunque se espera pueda atraer a grupos venidos de toda España, que encontrarán el lugar idóneo para el desarrollo de actividades todo tipo de actividades.