El secretario general técnico del Ministerio de Agricultura, Juan José Granado, ha presentado esta mañana la primera estimación de las principales cifras económicas del sector agrario, destacando el valor de la Renta Agraria del año 2006 que se ha situado en 23.484,8 millones de euros, lo que supone un aumento del 0,3 por ciento en términos constantes por Unidad de Trabajo Anual (UTA) respecto al año 2005 (23.470 millones de euros). En lo que se refiere a la variación de la renta agraria en términos corrientes por UTA se estima en el 4,2 por ciento.

Granado ha destacado que agricultores y ganaderos recibirán indemnizaciones, como consecuencia de los seguros agrarios por valor de 420 millones de euros que sumadas a la renta agraria dan un aumento de casi el dos por ciento .

Se trata, en su opinión, de una cifra que no aparece nunca en la valoración de la renta agraria, pero que es importante porque tiene una gran repercusión ya que al final acaba formando parte de los ingresos de los agricultores , ha explicado.

También ha considerado importante el resultado de las subvenciones de explotación que han supuesto 6.505,6 millones de euros, un 27,7 por ciento de la renta agraria.

La producción vegetal disminuye su valor en un -3,1 por ciento, influida por el gran descenso de los precios -4 por ciento. Las frutas caen en un -8 por ciento y las hortalizas en un -6,5 por ciento. Sólo sube el aceite en un 12,3 por ciento.

La bajada de los precios se contrarresta con el incremento de las producciones en un 1 por ciento, debido al aumento de los cereales un 35,7 por ciento, plantas forrajeras un 15,7 por ciento, frutas un 7,5 por ciento; bajando la producción del aceite de oliva (contabilizando la producción de 2005 que se comercializó en 2006) que disminuye un -17,9 por ciento y las hortalizas un -7,4 por ciento.

La Producción Animal crece en valor un 6,7 por ciento, debido al aumento de los precios en un 6,9 por ciento y una leve bajada de la cantidad del -0,1 por ciento.

Con respecto a las subvenciones se observa un aumento del 0,2 por ciento, situándose el total en 6.505,7 millones de euros, incluidos los 2.500 millones de euros que suponen el pago único”.

Los Consumos Intermedios o medios de producción corrientes se estima que han experimentado en el 2006 un crecimiento del 1,3 por ciento en valor. Dicho incremento se ha producido principalmente por el aumento de los precios del 2,9 por ciento, frente a un descenso de su consumo del -1,5 por ciento.