Más de ocho mil olivareros de Jaén, Granada y Córdoba podrán beneficiarse de las ayudas reguladas por la Consejería de Agricultura para apoyar a aquellas explotaciones que resultaron seriamente afectadas por las heladas registradas en Andalucía en los primeros meses del año 2005, con unas pérdidas estimadas en unos 500 millones de euros. Mediante esta orden, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, se concretan las actuaciones y apoyos previstos en el Plan de Recuperación de la Capacidad Productiva del Olivar, suscrito entre la Junta y el Ministerio de Agricultura en junio de 2005.

El titular de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, informó en sendas ruedas de prensa, celebradas en Jaén y Granada, sobre los detalles de estas ayudas que cuentan con un presupuesto estimado de 68,7 millones de euros, financiados al 50% entre la Junta y el Ministerio competente en la materia.

El objetivo es subvencionar en parte las pérdidas de ingresos de los titulares de las explotaciones, así como las de cosechas en los próximos años y la necesidad de realizar actuaciones e inversiones extraordinarias para recuperar la capacidad de producción anterior a los citados episodios de adversidades climáticas.

En total fueron 21.383,40 hectáreas de olivar de las tres provincias citadas las que tuvieron daños superiores al 50% y otras 654,79 hectáreas debieron ser replantadas, informó Pérez Saldaña. Gran parte de las pérdidas se concentraron en la provincia de Granada, con 11.198,8 hectáreas (52% del total de olivar afectado en Andalucía) y 4.030 agricultores damnificados que podrán beneficiarse de ayudas por importe aproximado de 36 millones de euros. Por su parte, en la provincia de Jaén resultaron afectadas 9.869,48 hectáreas (46% del total de olivar afectado) y 4.017 agricultores, que percibirán 31,7 millones de euros.

El titular de Agricultura recordó que el origen de estos daños fue un descenso muy acusado de las temperaturas durante varios días consecutivos en los meses de enero, febrero y marzo de 2005, alcanzándose unos mínimos históricos. Para ayudar a los afectados, desde un primer momento la Junta y el Ministerio competente en la materia adoptaron medidas urgentes, como los préstamos del Instituto de Crédito Oficial y ayudas para reponer los plantones dañados.

Beneficiarios de las ayudas
Las ayudas reguladas en la citada orden se destinan a actuaciones de podas intensa, severa, cruz y base, así como de replantación, con una duración máxima de cuatro años dependiendo del tipo de poda. La cuantía de las mismas oscila en función de las acciones que se realice, desde 2.000 euros por hectárea en caso de replantación a 9.000 euros por hectárea para poda base. En cualquier caso, el importe máximo por beneficiario no podrá superar los 63.000 euros y siete hectáreas para regeneración y tres hectáreas en caso de replantación.

Los requisitos para acogerse a estas subvenciones son, en primer lugar, que la explotación esté ubicada en unas de las 18 comarcas de Jaén, Granada y Córdoba incluidas en el Plan de Recuperación. Asimismo, es preciso que los titulares hayan solicitado y les haya sido concedido un préstamo ICO por daños por heladas, con el correspondiente certificado de reconocimiento de derecho al préstamo y la bonificación de intereses. El plazo de presentación de solicitudes termina el 31 de enero de 2007.