La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha celebrado la apuesta de Iberdrola por la planta de Navantia en Puerto Real (Cádiz), que acaba de ser declarada proveedora preferente del grupo energético, un paso importante para garantizar el futuro de la empresa. Así se lo ha comunicado a Díaz el presidente del grupo, Ignacio Sánchez Galán, durante un encuentro que han mantenido en San Telmo, y en el que le ha informado de los nuevos proyectos de la compañía en Andalucía.

Reunión Susana Díaz y presidente de Iberdrola
Reunión Susana Díaz y presidente de Iberdrola

Según le ha comunicado Sánchez Galán a la presidenta de la Junta, los encargos de Iberdrola a Navantia se inician con la adjudicación de un contrato de casi 70 millones para fabricar y montar la subestación eléctrica del parque eólico marino Wikinger en Alemania. Dicha fabricación precisará de 600.000 horas de trabajo directo en la planta de Navantia, lo que se traduce en una ocupación media de 250 personas, con puntas de 500. El trabajo se realizará íntegramente en el astillero de Puerto Real, con la participación de la industria auxiliar de la zona.

Esta adjudicación abrirá a su vez a los astilleros de Puerto Real nuevas oportunidades de futuro para la construcción de los parques eólicos marinos que Iberdrola desarrollará en Reino Unido y otros países de Europa.

Estos contratos son fruto de la apuesta de la Junta por el desarrollo de proyectos de I+D relacionados con la energía eólica marina, como el de Soluciones eólicas andaluzas para el mar (SEAMAR), en el que también participan las universidades de Cádiz y Sevilla y diversas empresas de la comunidad.

Díaz ha señalado que, con este encargo, Iberdrola contribuye al futuro de la planta de Puerto Real, una de las tres con las que cuenta Navantia en Andalucía.

Encargo de 100.000 contadores a la empresa malagueña Sogecam

Del mismo modo, Susana Díaz ha sido informada por el presidente de Iberdrola de la adjudicación de un nuevo pedido de 100.000 contadores a la empresa malagueña Sogecam, una de los proveedoras habituales de la compañía. Con este nuevo pedido son ya cerca de 600.000 los contadores inteligentes adquiridos a esta compañía andaluza, que en los últimos años ha acumulado pedidos por valor de 21 millones de euros.

Susana Díaz ha valorado además el compromiso de Iberdrola con Andalucía, donde su actividad ha tenido un impacto económico entre 2002 y 2013 de casi 4.100 millones de euros. En lo relativo a compras y contrataciones de servicios, las empresas de la región han ido escalando posiciones entre los proveedores de Iberdrola, alcanzando los 1.050 millones acumulados desde 2002.