El consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, ha afirmado en el transcurso de una reunión con el Mercado de Futuros del Aceite de Oliva (MFAO) y el sector del aceite de oliva, que es imprescindible que el sector oleícola se implique y se comprometa en el proyecto para la consolidación del mismo.

En el encuentro han participado representantes de las principales empresas del sector olivarero de España, Portugal, Italia, del Norte de África, y del Mercado de Futuros de Aceite de Oliva (MFAO). Las 40 firmas presentes en el encuentro comercializan y producen el 90% del aceite en la Unión Europea.

Griñán ha afirmado que la evolución del Mercado de Futuros, como herramienta de gestión y cobertura del riesgo de volatilidad de precios, ha sido positiva , pasando de las 16.000 toneladas negociadas en el año 2004, a las 32.000 operadas en 2005, y a las más de 44.000 negociadas entre enero y octubre de 2006. Se ha consolidado dijo, la trayectoria ya marcada durante 2005, donde el crecimiento del mercado fue de un 99,3% respecto a 2004. A mitad de noviembre, son ya más de 93.000 el total de contratos negociados en MFAO (93.191 a 14 de noviembre).

A estos resultados han contribuido el número de clientes, fundamentalmente oleícolas, que ha ido creciendo. En la actualidad son 164 los clientes de MFAO. Es importante indicó que los clientes de MFAO que tienen cuentas abiertas, sean operadores del sector del aceite en sus diferentes vertientes: productor, envasador, distribuidor.

Por otra parte, recordar que la Sociedad Rectora del Mercado ha culminado recientemente una operación de ampliación de capital, por importe de 3.000.000 euros. Esta operación ha permitido ampliar el número de accionistas (antes de la ampliación, era 44), dando entrada a 19 nuevos accionistas, todos ellos pertenecientes al sector del aceite. Con la entrada de esas 19 nuevas empresas del sector son ya 63 los accionistas, distribuidos entre el sector financiero, institucional y sector oleícola.

La participación mayoritaria corresponde al sector financiero (al que corresponde el 62,5% del capital), destacando la apuesta del sector financiero andaluz, que participa con un 51,6% del accionariado.