La Consejería de Agricultura y Pesca ha iniciado en Málaga una nueva campaña para promocionar y fomentar el consumo de los productos agroalimentarios ecológicos. Esta iniciativa de la Junta se desarrollará hasta el 9 de diciembre en centros Maskomo de las provincias de Málaga y Sevilla.

La campaña se basa en una selección de medio centenar de productos que abarcan desde el aceite de oliva virgen extra hasta los dulces, pastas, verduras o salsas, pertenecientes a una decena de empresas ecológicas que se han implicado en la iniciativa. Se trata de alimentos elaborados mediante prácticas agrarias ecológicas, con todas las garantías de calidad, seguridad y respeto al medioambiente.

Esta actuación promocional servirá de plataforma al sector para impulsar y facilitar el acceso de los consumidores a los productos ecológicos y, de esta forma, fomentar el consumo interno de alimentos ecológicos. Esta labor de fomento se enmarca en el Plan Andaluz de Agricultura Ecológica 2002-2006 de la Consejería de Agricultura y Pesca, que se renovará en 2007 y que sólo el pasado año supuso una inversión superior a 16,7 millones de euros.

La comunidad andaluza es líder nacional en superficie de agricultura ecológica, con más de medio millón de hectáreas, que representan en torno al 10 % de la Superficie Agraria Útil (SAU) andaluza, y un crecimiento del 400% en tan sólo cinco años. Estos datos sitúan a España como uno de los países de la UE con más superficie ecológica de cultivo (más de 1 de cada 2 hectáreas del territorio nacional es andaluza). Asimismo, Andalucía cuenta con más de 6.200 operadores registrados, que representan más el 35% del total nacional.

Por provincias, Huelva ocupa el primer puesto en superficie ecológica, con más de 111.000 hectáreas, seguida de Cádiz (84.996 has), Sevilla (80.345 has), Córdoba (78.469 has), Granada (52.366 has), Jaén (47.302 has), Málaga (33.233 has) y Almería (31.827 has).