La Comisión Europea (CE) ha aprobado un nuevo Encuadramiento Comunitario de Ayudas de Estado a la I+D+i que aumenta notablemente los límites máximos permitidos a las subvenciones a la innovación y mejora los de la I+D.

La Comisión aprobó el nuevo texto a finales de mayo y entrará en vigor a partir del próximo 1 de julio. Se prevé que se publique como reglamento en el Diario Oficial de la Unión Europea a mediados de junio.

Investigación
Investigación

Entre los principales cambios, destaca que los Estados miembros tendrán mucha más flexibilidad para implementar programas de ayudas, por ejemplo para la construcción o mejora de infraestructuras de investigación o para impulsar clústers de innovación, y que se amplía notablemente el alcance permitido para las ayudas para la innovación organizacional y de procesos tecnológica y organizativa, y éstas reciben claramente un tratamiento mucho más favorable, especialmente en el caso de que se otorguen a PYMEs.

Por otra parte, se permitirá mayores niveles o “intensidades” de ayudas públicas. Por ejemplo, las subvenciones de investigación aplicada podrán elevarse del 60% al 90% del presupuesto incentivable del proyecto. Además, se incluirán considerarán financiables prototipos, proyectos piloto y demostraciones y demostradores comerciales cuando no sea posible validar a menor escala la tecnología desarrollada y su coste resulte demasiado elevado para dedicarlos únicamente a fines experimentales. Como resultado, será mucho más fácil llevar productos y servicios innovadores al mercado.

La tercera característica destacable de las nuevas normas es la gran simplificación de las reglas y la mayor seguridad legal para los inversores.

Con ello se espera incrementar el gasto europeo en I+D e innovación en un 50% hasta 2020. La media de la UE se sitúa en la actualidad en torno al 2% del PIB y el objetivo para 2020 es llegar al 3%, lo que la pondría al mismo nivel que Estados Unidos y Japón. El objetivo último es estimular la economía mediante la ayuda a las empresas para introducir nuevos productos en el mercado y crear empleo.