El impulso y mejora de la competitividad y la sostenibilidad de los procesos productivos agrarios son dos de los principales objetivos de los presupuestos de la Consejería de Agricultura y Pesca para 2007, con la finalidad de crear un sector agrario fuerte, competitivo y lo que es más importante, autónomo , según ha explicado en la Comisión de Agricultura del Parlamento el consejero Isaías Pérez Saldaña.

El nuevo marco institucional, presidido por la reforma del Estatuto de Andalucía, y por las perspectivas financieras 2007-2013, que entrarán en vigor el 1 de enero del próximo año, constituye el escenario en el que se ejecutarán estos presupuestos, cuyo importe total asciende a 920,8 millones, un 5,21% más que el año anterior.

A esa cantidad hay que añadir 1.502,5 millones que gestiona el FAGA destinados a las ayudas financiadas por la Sección Garantía del FEOGA y, a partir del pasado 16 de octubre, por el nuevo FEAGA. Del importe global, el 81,02% se destina a inversiones y transferencias de capital, y el resto a gasto corriente, que se ha reducido del 19,36% del anterior presupuesto al 18,98% actual.

En cuanto a la provincialización, según ha explicado el consejero alcanza el 73,84% que en términos absolutos supone 550,9 millones distribuidos entre las ocho provincias en función de los distintos programas presupuestarios. Así, el 17% es para la provincia de Sevilla, seguida de Huelva, Málaga y Cádiz (13%) y Almería, Córdoba, Granada y Jaén (11%).

En su intervención, el consejero ha explicado cada uno de los cinco grandes bloques en los que se agrupan las actuaciones de su departamento: Mejora de la competitividad del sector agrario; sostenibilidad en los procesos productivos agrarios; incorporación de un enfoque participativo de la sociedad rural en la toma de decisiones; modernización y transformación del sector pesquero, y desarrollo de una administración de proximidad para mejorar la atención al ciudadano.

Además, el consejero ha explicado que se están diseñando nuevas actuaciones para el Nuevo Marco Comunitario de Apoyo como el borrador de Plan de Desarrollo Rural de Andalucía, que será financiado por la Unión Europea (a través del FEADER) y las Administraciones públicas nacionales y recogerá las medidas y criterios derivados de las reflexiones previas que se vienen haciendo a lo largo del último año.

En este sentido, ha indicado que se ha trabajado, y se continúa haciendo, para dejar de percibir ayudas externas, al menos como región objetivo convergencia, a partir del año 2013, aunque la práctica totalidad de las actuales políticas agrarias recibirán en 2007 los mismos recursos que hasta ahora y, muchas de ellas, se incrementarán.