Las cooperativas del sector oleícola de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA) acordó ayer en Jaén empezar los trámites para la constitución de una empresa integrada por cooperativas cuyo objetivo es la comercialización conjunta de su producción a granel.
En ese sentido, se ha acordado celebrar una nueva reunión a finales del mes de octubre para ver qué cooperativas serán las que entrarán a formar parte de este grupo de comercialización.

Esta propuesta, según se informó desde FAECA, se enmarca dentro de la línea de actuación estratégica de fomento de la integración empresarial que FAECA viene desarrollando en los últimos años.

Para esta Federación, la concentración de la oferta en grandes empresas o grupos de comercialización, se perfila como la única vía para gozar de mayor competitividad y contribuir a un mercados más estable y sin tantas fluctuaciones .

Así, en los últimos años, se vienen produciendo alteraciones en los precios que, en ocasiones, supusieron diferencias superiores al 50% entre unos momentos y otros de la campaña.

Precios de los que, en sus cotas máximas, sólo saldría beneficiada la industria del envasado, concentrada en pocas y fuertes empresas, frente a un sector productor aún muy atomizado.

Con la creación de una empresa que concentre la comercialización de la producción a granel de un importante volumen de las cooperativas oleícolas asociadas a esta Federación, y que opere con todos los envasadores, se espera ayudar a la creación de mercados más estables, que beneficien tanto al productor como al consumidor.