El sector algodonero consensuará la propuesta que sustituya al actual régimen de ayudas al cultivo del algodón, anulado por una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE. Este es uno de los acuerdos alcanzado en Sevilla entre representantes de las Consejerías de Agricultura de Andalucía y Murcia, Ministerio de Agricultura, organizaciones agrarias –ASAJA, COAG, UPA–, cooperativas e industrias desmotadoras -AEDA y ADESUR.

En el encuentro, presidido por la secretaria general de Agricultura de la Junta de Andalucía, Teresa Sáez, se hizo una puesta en común de las diferentes opiniones sobre el alcance de la sentencia en el sector. Asimismo, se analizó el margen de maniobra que tiene la Comisión Europea para realizar nuevas propuestas con la finalidad de alcanzar un acuerdo general sobre los aspectos básicos que las mismas deberían contener.

Todos los participantes coincidieron en que la posición española debe ser realista y la propuesta de modificación consecuente con el contenido de la sentencia que anula el actual reglamento, en la se señala con bastante claridad la vía que la Comisión puede seguir para cumplirla.

Del mismo modo, el sector acordó que España no puede renunciar a los principios que indujeron al recurso contra el régimen del algodón, que no tuvo en cuenta el impacto socioeconómico del mismo. Así, deben establecerse medidas que garanticen el mantenimiento de esta actividad agraria en las zonas donde tradicionalmente ha supuesto un parte esencial de su economía.

Finalmente, se llegó a la conclusión de que la propuesta comunitaria debería contener una distribución adecuada de los porcentajes de ayuda acoplada y desacoplada para que el cultivo sea rentable, además de asegurar el suministro de materia prima a la industria desmotadora.

Tanto las Comunidades Autónomas afectadas como las asociaciones de productores y la industria desmotadora continuarán trabajando en la elaboración de alternativas al régimen comunitario para lograr la pervivencia de un cultivo que cumple un importante papel económico y social.