La Asociación Española para la Calidad (AEC), entidad sin ánimo de lucro referente en el intercambio de conocimiento entre empresas, ha puesto en marcha un ambicioso estudio para conocer la Cultura de la Innovación de la empresa española. La muestra servirá para hacer un diagnóstico detallado sobre las realidades, oportunidades y posibles mejoras que estimulen la competitividad y la mejora del negocio. Está prevista la adhesión de unas 250 empresas, de todo tamaño y sector.

En un acto que ha tenido lugar en la sede central del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), y bajo el título Cumbre 2014. Cultura de la Innovación, se expusieron los aspectos fundamentales de esta iniciativa. María Luisa Castaño, Directora General de Innovación y Competitividad del Ministerio de Economía y Competitividad, abrió el encuentro expresando su satisfacción por el contenido de la Jornada. Miguel Udaondo, Presidente de la AEC, y Manuel López Cachero, Presidente de AENOR, se sumaron a la bienvenida institucional del encuentro, manifestando su compromiso por este tipo de iniciativas a favor de la innovación y la competitividad.

Perspectivas y Competitividad

Pablo Hernando, Director de Innovación y Mejora de Repsol; Raúl González Ciordia, del Área de Transformación y Procesos de BBVA; y Javier Rodríguez, de Airbus, participaron con sendas exposiciones sobre casos de éxito en sus respectivas compañías, además de explicar las perspectivas a medio y largo plazo sobre la relevancia de la Cultura de la Innovación en el tejido empresarial y social. Nieves Segovia, Presidenta de Institución Educativa SEK, y César Molins, Director General de Ames, dieron a conocer su punto de vista sobre la Cultura de la Innovación para la Competitividad.

La Jornada se cerró con las intervenciones de Juan Luis Rodríguez, presidente del Comité AEC/Innovación; Fran Chuan, CEO de Dícere; y Jay Rao, Profesor de Estrategia e Innovacción de Babson College (Boston). Todos ellos explicaron las claves fundamentales del proyecto.

Aunque la encuesta en principio va dirigida a las empresas que forman parte del Comité AEC/Innovación, adicionalmente se fomentará la participación de todas las compañías españolas de perfil innovador. El estudio cuenta con el apoyo institucional del Ministerio de Economía y Competitividad, y Dícere, empresa referente en el desarrollo de las organizaciones a través de la innovación, y el patrocinio de Aenor, Airbus Group, BBVA, Merck, Pons, Repsol, Thales, Institución Educativa SEK y Europa Press.

“La Metodología está creada por los profesores Joe Weintraub y Jay Rao, de la prestigiosa escuela Babson College-Boston (EEUU)”, afirma Miguel Udaondo, Presidente de la AEC. “Se trata de una disciplina única, muy técnica y selectiva, que diagnostica el clima innovador de la organización, centrándose en los seis bloques fundamentales de toda Cultura: Recursos, Procesos, Resultados, Valores, Conductas y Clima”, concluye.

En los próximos meses se realizarán los trabajos de campo en cada una de las empresas adheridas. Los resultados obtenidos, y su posterior análisis, permitirán planificar una estrategia de actuación más focalizada y eficiente para conocer, potenciar y acelerar la mejora del nivel de la Cultura de la Innovación.

El concepto de Cultura de la Innovación es multidisciplinar, ya que afecta a campos diversos del conocimiento, como la creatividad, la sociología o el liderazgo. Sin embargo, su implementación es sinónimo de éxito, ya que se ha convertido en la gran apuesta de futuro para millones de empresas de todo el mundo.