EMPRESAS

El Centro de Transfusión de Sevilla celebra el Día Mundial del Donante con una donación en la sede de la Fundación Cajasol

El Centro de Transfusión de Sevilla celebra el Día Mundial del Donante con una donación en la sede de la Fundación Cajasol el jueves, en la plaza de San Francisco. Se atenderá a los donantes en horario de 10.00 a 14.30 y de 17.00 a 21.30 horas. El Restaurante Robles ofrecerá altruistamente a los donantes el refrigerio habitual tras la donación. Este año se instalarán de 21 a 24 camillas para dar más fluidez a la donación. Se desplazarán siete médicos, 20 enfermeros y varios conductores-celadores. También acudirán enfermeros del centro de transfusión de Huelva. Se han remitido miles de cartas, sms, correos electrónicos a los sevillanos para convocarlos a este acto y se ha anunciado el evento en redes sociales comoFacebook o Twitter. También acudirán políticos y personajes populares para dar testimonio con su ejemplo de la importancia de la hemodonación en la etapa estival.

Miembros de la Asociación de Fans de la Guerra de las Galaxias HoloRed Estelar Sevilla estará presente a partir de 10.00 a 14.00 horas en la Fundación Cajasol para animar a donar a las personas que transiten por el centro de la ciudad. También se desplazarán a la sede de la avenida Manuel Siurot el sábado de 10.00 a 14.00 horas.

El lema elegido este año en el Día Mundial del Donante es ‘Sangre segura para salvar a las parturientas’ y el principal objetivo se centra en la prevención de la mortalidad materna, pues, según la Organización Mundial de la Salud,  “diariamente mueren unas 800 mujeres por complicaciones en el embarazo y el parto”. La mayoría de esas muertes se registran en los países en desarrollo: más de la mitad en el África subsahariana, y cerca de un tercio en Asia Meridional. Añade que el mayor riesgo de mortalidad materna corresponde a las adolescentes de menos de 15 años.

La cifra global de unidades de sangre obtenidas en 2014 -del 1 de enero al 31 de mayo- en todos los municipios sevillanos fue de 25.628 unidades. De ellas, 24.820 correspondieron a sangre entera, 803 unidades a aféresis, es decir, a donaciones selectivas de plasma y plaquetas y 5 a donaciones autólogas -denominadas autotransfusiones-. En total, 28.135 personas se han ofrecido a donar aunque no a todas les ha sido posible por motivos diversos.

En total 3.095 personas han donado por primera vez en este periodo de tiempo, lo que supone un 13,5% de los donantes que han acudido a algún punto fijo de donación o a las colectas realizadas en los desplazamientos de las unidades móviles por la provincia.

Esta cifra elevada de nuevos donantes ha sido posible gracias a la inclusión del Centro Regional de Transfusión de Sevilla (CRTS) en programas de participación ciudadana, colaboración con entidades como la fundación farmacéutica Avenzoar, la empresa Tussam, visitas de centros educativos a laboratorios, reuniones con colaboradores comarcales, apoyo de los medios de comunicación, campaña universitaria y uso de redes sociales.

El 74% de donaciones procede de colectas organizadas en toda la provincia y el 26 por ciento de los dos puntos fijos de la capital ubicados en la sede del propio CRTS, en la avenida Manuel Siurot, y del  hospital Virgen Macarena. El Centro de Transfusión Sanguínea también es el punto de referencia para inscribirse en el Registro de Donantes de Médula Ósea (Redmo). Este año ya lo han hecho 792 personas, un 200 por ciento más que en 2013.