En los últimos meses, España ha registrado un cambio positivo en las tendencias macroeconómicas y el país se encuentra en un proceso de recuperación cada vez más sólido, apuntalado, entre otras razones, por la exportación. A pesar de ello, el mercado interno aún muestra cierta debilidad en algunos indicadores clave, como la demanda doméstica, que todavía no se ha recuperado, y el acceso al crédito comercial, que no consigue superar la contracción sostenida desde 2010.

Informe anual CESCE
Informe anual CESCE

Desde su fundación en 1970, CESCE ha apoyado con firmeza las iniciativas de las empresas españolas. La compañía aseguradora siempre a puesto a disposición de sus clientes soluciones únicas de financiación  que les permitieran desarrollar sus estrategias corporativas, con especial énfasis en la innovación y la expansión comercial, y fortalecer un crecimiento necesario para afrontar la globalidad del mercado, entre otros retos.

Ese sustento se ha visto reforzado en los últimos años. CESCE, consciente de la compleja situación que atraviesan las empresas españolas, ha evolucionado la naturaleza de su negocio para ajustar sus soluciones a las necesidades reales del mercado y, de esa forma, ofrecer la posibilidad de crecer a todas las empresas.

Esta adecuación de CESCE a las necesidades del mercado ha tenido muy buena acogida entre las empresas, lo que ha quedado reflejado en las buenas ratios económicas: en el último ejercicio, CESCE obtuvo un beneficio antes de impuestos de 43,7 millones de euros, un 26,6% más que en 2012 -segundo resultado récord en la historia de la compañía-. El beneficio neto ascendió hasta 32,8 millones, un 20,1% que el año anterior, tras incrementar las primas adquiridas en seguros por cuenta propia (+2,6% de ingresos) y mantener en los niveles más bajos del mercado la tasa de siniestralidad, con una reducción de la misma desde el 66% hasta el 59%. El esfuerzo innovador, comprometido con las exigencias de las empresas españolas, ha permitido a CESCE cosechar unos buenos resultados y mantener su liderazgo.

Estos resultados, además, muestran la capacidad de CESCE para consolidar su apuesta por la innovación. Las volátiles características de los mercados modifican cada año las reglas del juego, obligando a todas las compañías a adaptarse a unos entornos poco estables y, en muchos casos, desconocidos. Durante la crisis, CESCE se ha asentado en el mercado como un proveedor de soluciones flexibles a los problemas de las empresas, como un asesor que acompaña al cliente durante todo el ciclo de negocio para darle estabilidad y seguridad. En este sentido, CESCE ha emitido en 2013 seguros por cuenta propia por valor de 27.830 millones de euros.

Durante el pasado año, CESCE puso en marcha una serie de medidas para afianzar sus resultados lo  que le ha permitido reafirmar la dimensión global de la compañía. CESCE ha buscado durante estos años fraguar un modelo de negocio único e innovador, orientado al cliente, a través de un asesoramiento constante a todas sus empresas clientes.

Este acompañamiento es especialmente importante en procesos de internacionalización, cuando las compañías, conocedoras de las oportunidades de la globalización (en 2013, las ventas en el exterior crecieron un 5,2%, hasta los 234.240 millones de euros) y los riesgos que conlleva, se enfrentan a entornos desconocidos.

En 2013, la compañía ha reforzado su apuesta internacional, potenciando toda su red para aumentar su capacidad, mantener la transversalidad de sus productos y servicios y poder ofrecer a sus clientes un asesoramiento integral global en cualquier parte del mundo.

Soluciones innovadoras. Con el objetivo de ayudar a sus clientes en sus procesos de expansión al exterior y conscientes de las dificultades que pueden surgir a la hora de operar en otros países, la compañía pone a disposición de las empresas una completa cartera de servicios innovadores que responden a las necesidades de financiación, gestión de riesgos y conocimiento de los mercados, englobadas en la solución CESCE MASTER ORO.

Esta solución, que ha roto el principio de globalidad del mercado, cuenta con un amplio portafolio de servicios, como la Prospección de Mercados, una herramienta para potenciar el conocimiento de mercados y el crecimiento de la empresa; Riesgo País, un diagnóstico de los riesgos derivados del comercio internacional y la inversión en el exterior, o GRS Global, una base de datos muy detallada, con datos de más de 200 millones de empresas de todo el mundo, para poder llevar a cabo actuaciones de prospección en los mercados exteriores de interés.

Además, CESCE ha comprobado que los problemas de las empresas pasan por superar, sobre todo, las necesidades de liquidez que acusan en la actualidad y que son necesarias garantizar para un correcto funcionamiento de toda su estructura. En este sentido, la compañía cuenta con soluciones exclusivas de financiación para facilitar el acceso de las empresas al crédito y gestionar adecuadamente sus activos corporativos, como los Títulos de Liquidez y los Certificados de Seguro. Estos instrumentos, documentos emitidos por CESCE como garantía frente a las entidades financieras, proporcionan a las compañías la flexibilidad y seguridad necesaria para contar con los recursos óptimos para asumir sus compromisos e impulsar los proyectos empresariales.

Dentro de esta apuesta por la innovación de sus soluciones, CESCE ha desarrollado el nuevo CESCE Fondo Apoyo a Empresas para ayudar a las empresas a tomar decisiones de credit management que permitan una evolución adecuada y eficiente de los negocios. El resultado es un servicio ágil, transparente y fiable que permite el acceso a la financiación a través del descuento de facturas comerciales sin recurso.

El Fondo, disponible para todas las empresas, utiliza los sistemas de análisis de riesgos de CESCE y una operativa rápida y eficiente, ofreciendo financiación a tipos de interés muy razonables (4,75% anual es la tasa de descuento básica). Los inversores que recurren al Fondo obtienen una rentabilidad moderada, pero sobre una inversión totalmente segura, pues CESCE garantiza todas las facturas. Además, esta herramienta de financiación no consume líneas del sistema financiero ni para la empresa que obtiene la financiación, ni para sus clientes, por lo que no bloquea otras líneas de financiación.