El futuro del sector pesquero pasa por el fomento de una actividad sostenible y la mejora de la comercialización y transformación de los productos pesqueros con el fin de aumentar el valor añadido. Estos son algunas de las medidas del Fondo Europeo de la Pesca para el período 2007-2013, aprobado el pasado 19 de junio por el Consejo de Ministros de la Unión Europea, para adaptar la flota comunitaria a la realidad de los caladeros.

El consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, y el secretario general de Pesca Marítima del Ministerio del ramo, Juan Carlos Martín Fragueiro, han explicado al sector las novedades, asignaciones porcentuales y prioridades del Fondo para los próximos siete años, cuyos ejes prioritarios son la adaptación de la flota, acuicultura, proyectos de interés colectivo, desarrollo de la sostenibilidad en zonas pesqueras y asistencia técnica.

El montante económico para llevar a cabo estas medidas aún se desconoce de forma definitiva, aunque el consejero se ha mostrado convencido de que Andalucía mantendrá el mismo nivel de dotación de fondos del anterior marco e incluso puede que los supere.

De momento, ha recordado que hay 31 barcos arrastreros del Golfo de Cádiz pendientes de la retirada definitiva en las condiciones más favorables, a los que se les adelantarán los casi 9 millones de euros que les corresponden del futuro fondo. Según el consejero, estas bajas contribuirán a la mejora de la situación, haciendo más rentables las pesquerías.

Precisamente, uno de los asuntos en los que más se insiste es que cada barco sea una empresa rentable económicamente.
Actualmente la flota andaluza está sobredimensionada ya que se compone de 2.039 barcos con una tripulación de casi 10.000 personas, de los que 62 barcos faenen en aguas internacionales y en terceros países.

Otro de los principales objetivos del Fondo Europeo de Pesca para los próximos siete años es el desarrollo de la acuicultura en toda su extensión, incluida la ecológica, aumentando las producciones tradicionales de dorada, lubina, langostino, lisa, anguila y camarón, e incorporando nuevas especies como el lenguado, la corvina y el mejillón.

Bateas de mejillón
El consejero ha anunciado que en las próximas semanas se van adjudicar 230 bateas de mejillón y 12 polígonos en toda Andalucía en los que se instalarán empresas mejilloneras que obtendrán muchos y buenos resultados . La apuesta por la acuicultura y el cultivo de nuevas especies son asimismo prioridades de la nueva política de su departamento .