La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado en el Parlamento de Andalucía que los empleados públicos de la Administración autonómica recuperarán en 2015 la totalidad de sus pagas extraordinarias.

En la sesión de control al Gobierno, Díaz ha señalado que ya ha dado instrucciones a laConsejería de Hacienda y Administración Públicapara que los Presupuestos de la Junta para el año 2015 incluyan la restitución de las pagas, con el doble objetivo de que este colectivo comience “a recuperar lo que la crisis les ha quitado” y de que se reactive además el consumo en Andalucía.

La presidenta de la Junta ha considerado además que se trata de una “medida justa”, puesto que los funcionarios y empleados públicos han sido uno de los colectivos que más han padecido los efectos de la crisis.

Susana Díaz ha adelantado también que el Gobierno andaluz aprobará este mismo mes el plan de apoyo a los parados mayores de 30 años, que estará dotado con 106 millones de euros.

Desde que tomó posesión como presidenta el pasado mes de septiembre, el Gobierno andaluz viene dirigiendo todos sus recursos al servicio de la creación de empleo, de tal forma que ya se han destinado 750 millones de euros a medidas que redundan en la generación de puestos de trabajo.

Andalucía “tira del carro” de la recuperación

Esas medidas comienzan a dar resultados, ha indicado Díaz, ya que “Andalucía tira del carro de la recuperación”, puesto que “lidera la creación de empleo y el descenso del paro, según la Encuesta de Población Activa”.

En concreto, Susana Díaz ha detallado que desde septiembre hay 55.000 personas más con empleo en Andalucía, mientras que en el resto de España son 334.000 menos. Al mismo tiempo, en la comunidad hay 47.400 parados menos, mientras que en el conjunto de las comunidades son 37.300 más.

A ello se suma que Andalucía es la tercera comunidad en la que más baja el paro, con más de 43.000 personas y la segunda en la que más crecen las afiliaciones a la Seguridad Social, con 44.390.

Además, las previsiones económicas para Andalucía han mejorado de cara a 2014, que prevén un crecimiento del PIB del 1,4%, dos décimas por encima de la media española y cinco veces por encima de las previsiones que había marcado el propio Gobierno andaluz al aprobar el presupuesto.

Como ejemplo de esa disposición de recursos al servicio de la creación de empleo, la presidenta de la Junta ha señalado que su propia agenda y la del Gobierno andaluz en una sola semana ha permitido el anuncio de Iberdrola de que la planta de Navantia en Puerto Real será su proveedor preferente en energía eólica marina y de que encargará 100.000 contadores inteligentes a una empresa malagueña; el apoyo a las negociaciones con Canadá para la carga de trabajo en Navantia y Airbus y el decreto de inclusión social, que posibilitará la creación de 26.000 empleos.