La superficie dedicada a la agricultura ecológica, que pretende un uso racional de los recursos naturales respetando el medio ambiente, se ha incrementado de forma importante en Andalucía en los diez últimos años, ya que, por cada mil hectáreas cultivadas, en 2005 se destinan 118 hectáreas a este tipo de agricultura, 70 veces más que en 1995 (2 hectáreas), según los datos extraídos del Sistema de Indicadores Sociales, elaborado por el Instituto de Estadística de Andalucía.

Se trata de una estadística que tiene una actualización anual y que permite conocer los cambios que se van produciendo de la sociedad andaluza a lo largo del tiempo, en áreas como el medio ambiente, vivienda, cohesión y protección social, y justicia y seguridad ciudadana.

Como novedad, en la actualización publicada recientemente se ha tenido en cuenta la perspectiva de género a la hora de elaborar y presentar los diferentres datos.

Entre la información que ofrece esta estadística, destaca la transformación de la sociedad andaluza en nivel educativo de la población potencialmente activa. Así, en 2005 el 62,4% de la población mayor de 15 años tiene estudios medios y superiores, frente al 34,7% que se registraba en 1989.