Andalucía contará con 8,2 millones de euros de fondos comunitarios destinados a diferentes líneas agrícolas y ganaderas, según ha acordado la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural celebrada en Madrid y a la que ha asistido el responsable de la Consejería de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña.

Los fondos asignados a la Comunidad andaluza suponen el 13,9% del total distribuido en la Sectorial (58,6 millones) para ganadería, desarrollo rural y promoción de nuevas tecnologías, renovación y racionalización del uso de medios de producción.

El mayor importe asignado a Andalucía es para el sector ganadero, que contará con 4,1 millones de euros (11,8% del total nacional distribuido) principalmente para el control y erradicación de enfermedades de los animales (2,4 millones).

Asimismo, se destina algo más de un millón de euros a actuaciones dirigidas a la mejora de la calidad y trazabilidad de los sectores ganaderos y casi 400.000 al Programa de Mejora de la Calidad de la Leche. Del mismo modo, cabe destacar una partida de 247.044 euros para el fomento de la selección y difusión de la mejora ganadera.

Para la promoción y diversificación de la economía rural, se han distribuido un total de 19 millones de euros de los que 3,1 son para el desarrollo en Andalucía de los programas comunitarios LEADER PLUS (1,8 millones) y PRODER (1,9 millones).

En cuanto al programa de promoción de nuevas tecnologías, renovación y racionalización del uso de medios de producción, dotado con cinco millones de euros, la comunidad andaluza percibirá 380.000 euros.

Además de esta distribución de fondos, la Conferencia Sectorial ha analizado el proyecto de Orden ministerial que reconoce la indicación geográfica Viñedos de España para los vinos de mesa con derecho a la mención Vino de la Tierra , así como la situación actual de la cuota láctea.

Consejos Consultivos
Pérez Saldaña ha asistido también en Madrid a las reuniones de los Consejos Consultivos de Política Pesquera y Agrícola en los que se han abordado los temas del próximo Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, que se celebrará el día 19 de junio en Luxemburgo. Entre otros asuntos, los ministros comunitarios estudiarán el etiquetado de productos pesqueros ecológicos y la aprobación del importe de ayudas comunitarias destinadas a Desarrollo Rural para el período 2007-2013.