El Indice de Precios de Consumo (IPC) subió en mayo el 0,4% en Andalucía, lo que situó la inflación acumulada en lo que va de año en el 2,5% y elevó la interanual hasta el 3,9%, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En España el IPC subió también en mayo el 0,4%, lo que situó la inflación acumulada en el 2,1% y elevó la interanual una décima hasta el 4%, el doble del objetivo del Gobierno. El repunte se debe especialmente al aumento de los precios del petróleo y el vestido, según apuntó el Ministerio de Economía.

En Andalucía, la inflación subió en mayo en todos los sectores, excepto en ocio y cultura, en el que bajó el 0,9%, y en comunicaciones (-0,1%). Los aumentos más importantes se produjeron en vestido y calzado, el 1,2%, y en transporte, el 1,1%. El grupo de vivienda aumentó un 0,4%; el de alimentos y bebidas no alcohólicas y de menaje se anotaron un alza del 0,3%; y las de bebidas alcohólicas y tabaco, medicina y enseñanza un 0,1.

Por provincias, las más inflacionistas fueron Jaén (0,7%), y Málaga, con un 0,5%; seguidas de Huelva y Cádiz (0,4%); de Almería, Córdoba y Granada (0,3%), y de Sevilla, con un 0,2%.