La segunda edición del programa “Mi marisma, mi escuela”, organizado por las Consejerías de Educación, Cultura y Deporte y de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, en colaboración con la Dirección del Paraje Natural Marismas del Odiel, la Autoridad Portuaria de Huelva y la Fundación Atlantic Copper, ha sido clausurada esta mañana en el CEIP 3 de Agosto de Huelva, en un acto que ha contado con la presencia de los delegados territoriales de ambas Consejerías, Vicente Zarza y Josefa González, y del director general de la Fundación, Antonio de la Vega.

Clausura Mi marisma, mi escuela 2014
Clausura Mi marisma, mi escuela 2014

Este taller de educación ambiental ha estado dirigido, al igual que en el curso anterior, a estudiantes de Educación Primaria de los municipios colindantes a Marismas del Odiel. En esta ocasión, ha cosechado un éxito rotundo, que se manifiesta en el espectacular aumento del número de alumnos y centros participantes -1.260 estudiantes y 23 colegios de Huelva, Gibraleón, Aljaraque y Punta Umbría en 2014, frente a los 470 escolares y 10 centros de 2013-.

El objetivo de este programa es que los niños tomen conciencia y establezcan lazos con su entorno más próximo, garantizando la pervivencia y la sostenibilidad del sistema marismeño mareal más importante y en mejor estado de conservación de toda la península ibérica, junto al que se halla su casa y su escuela. El programa consta de dos fases: la primera consiste en sesiones teóricas en el aula y la segunda, en visitas guiadas por el Paraje.

Esta iniciativa incluye la realización voluntaria de un proyecto o actividad relacionados con Marismas del Odiel, su entorno y los habitantes del mismo, elaborados por los estudiantes con el apoyo de sus profesores. En esta segunda convocatoria ha habido un total de 59 propuestas en el certamen y los ganadores han sido un grupo de alumnos de 5º y 6º de Primaria del CEIP 3 de Agosto de Huelva, quienes han puesto el broche de oro al programa con la representación de su proyecto.