Las empresas agroalimentarias ya pueden solicitar y tramitar a través de internet la autorización de uso de la marca Calidad Certificada, el distintivo propiedad de la Junta de Andalucía que garantiza una producción y elaboración de productos agroalimentarios y pesqueros con calidad diferenciada. Con esta medida, ya en vigor, la Consejería de Agricultura y Pesca incorpora sistemas telemáticos y de tramitación por internet al procedimiento de autorización del uso de la marca Calidad Certificada para productos agroalimentarios y pesqueros andaluces.

Asimismo, con la puesta en marcha de este nuevo programa se hace efectiva la tramitación centralizada por parte de la Dirección General de Industrias y Promoción Agroalimentaria y su resolución en el plazo máximo de tres meses. En este sentido, para obtener electrónicamente el distintivo, las entidades deberán contar previamente con un certificado digital que les permitirá firmar electrónicamente, a nombre del representante de la entidad.

Una vez obtenido dicho certificado el solicitante podrá cumplimentar el formulario para conseguir el sello acreditativo. Toda la información y procesos a seguir están incluidas en la página web de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía (www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca).

La tramitación electrónica de Calidad Certificada aporta una serie de ventajas a las empresas interesadas en el mismo, como la simplificación de la documentación a presentar y la mejora del conocimiento en tiempo real tanto del estado de las solicitudes y de las notificaciones por parte de la Administración. Asimismo, se garantiza la agilidad en los trámites, la seguridad y eficacia así como un ahorro en los costes para las entidades que soliciten la tramitación electrónica de Calidad Certificada para sus productos.

La marca Calidad Certificada fue creada por Decreto de la Junta en el año 2001 para la promoción de los productos agroalimentarios y pesqueros andaluces con calidad diferenciada y garantía de su elaboración bajo controles específicos. Actualmente es la referencia de calidad de 875 productos y 233 empresas.

Las empresas autorizadas para hacer uso de este distintivo se benefician de campañas de comunicación comunes y de estrategias específicas de promoción en los ámbitos nacional e internacional.

El sello Calidad Certificada se enmarca en los planes que desarrolla la Junta para apoyar a la agroindustria andaluza, el principal sector industrial de la comunidad tanto en empleo como en valor generado y potencial exportador.