CaixaBank ha recibido en Londres el premio a la mejor operación de financiación estructurada de comercio exterior en 2013, otorgado por la revista Global Trade Review (GTR), la publicación líder a nivel mundial en comercio internacional y exportación.

La entidad, cuyo presidente es Isidro Fainé y su vicepresidente y consejero delegado, Juan María Nin, ha recibido el premio GTR “Deal of the Year” por su participación en el crédito sindicado para la financiación del proyecto de ingeniería de la compañía Elecnor, en consorcio con Voith, para la nueva planta hidroeléctrica de Cambambe (Angola).

Caixabank
Caixabank

En colaboración con otras entidades financieras, diferentes ECA (Agencias de Crédito a la Exportación) y organismos multilaterales, CaixaBank ha aportado a la operación 26 millones de euros, a través de un crédito comprador con cobertura de CESCE (Compañía Española de Crédito a la Exportación).

La nueva infraestructura está situada en la cuenca del río Cuanza, en el norte de Angola, y su construcción ha supuesto una importante mejora en la capacidad eléctrica de la ciudad de Luanda, la capital del país. Elecnor ha llevado a cabo el suministro, equipamiento y puesta en marcha de la segunda fase de la planta.

CaixaBank es una de las entidades españolas más activas en el mercado de préstamos sindicados. En 2013, la entidad participó en más de 100 operaciones con una inversión crediticia total superior a los 4.000 millones de euros.

Apoyo a las empresas con proyección internacional

El apoyo a empresas españolas con proyectos internacionales es muestra de la voluntad de la entidad en contribuir al desarrollo económico de su entorno. Asimismo, CaixaBank ofrece el asesoramiento experto sobre mercados internacionales que ofrecen los equipos de comercio exterior.

Según los datos de TrafficWatch, CaixaBank tiene una cuota de mercado en  créditos documentarios de exportación del 23% y en emisión de avales y garantías internacionales del 27%, lo que supone una participación activa en las operaciones internacionales de las empresas españolas.

El amplio equipo de expertos, la experiencia en negocios y proyectos internacionales y su red exterior permiten a CaixaBank apoyar a las empresas exportadoras prestando servicios y asesoramiento con soluciones específicas y adaptadas a sus necesidades. La entidad ofrece servicio tanto a las pymes y microempresas que están iniciando sus actividades exportadoras como a las más grandes corporaciones y grupos empresariales en sus proyectos internacionales más complejos.