Más de un centenar de agroindustrias andaluzas ha solicitado a la Consejería de Agricultura y Pesca ayudas para impulsar la manipulación, transformación y comercialización de productos procedentes de la agricultura ecológica, financiadas con fondos propios. Durante 2005 se aprobaron un total de 26 proyectos, con un importe de 1,3 millones de euros.

Pueden acogerse a estas subvenciones aquellos proyectos que persigan la mejora de la transformación y comercialización de los productos agroalimentarios; el fomento de la implantación de sistemas de calidad agroalimentaria, la promoción del asociacionismo agroalimentario, así como facilitar la concentración de la oferta de los productos agrarios en sus lugares de origen.

De los proyectos que han solicitado ayudas para la convocatoria de este año, la mayor parte corresponde a industrias de almazaras y manipulación y envasado de productos hortofrutícolas frescos, con 17 de ellos cada una. También destacan nueve de bodegas y embotelladoras de vinos y otros ocho de conservas, semiconservas y zumos vegetales. El resto abarca la práctica totalidad de los subsectores agroalimentarios.

Respecto a las provincias de origen de las industrias solicitantes de ayudas, un total de 26 son de Granada; seguida de Sevilla, con 18 proyectos. Le siguen, Huelva (15 proyectos); Córdoba y Almería (10 proyectos cada una); Málaga (8); Jaén (6) y Cádiz (5).

Cuantía de las ayudas
La cuantía de estas ayudas depende del tipo de proyecto, con un máximo de 150.000 euros para inversiones destinadas a la creación de industrias en el sector ecológico y adaptación de las existentes. Para la implantación de sistemas de calidad industrial la ayuda no podrá sobrepasar los 25.000 euros por beneficiario en un periodo de dos años o el 50% de los gastos subvencionables si se trata de pequeñas y medianas empresas.

Asimismo, para el fomento del asociacionismo en el sector se subvenciona con el 40% la contratación de personal, gerentes y hasta tres técnicos, incluyendo los salarios y cargas sociales, durante un periodo máximo de dos años. Este porcentaje será del 50% si el solicitante es una entidad asociativa agraria de segundo o ulterior grado o de integración.
Por su parte, la concentración de la oferta de productos agrarios ecológicos cuenta con un máximo de 75.000 euros por beneficiario en un periodo de dos años o el 50% de los costes subvencionables en el caso de pequeñas y medianas empresas. La orden que regula estas ayudas, obliga a mantener, al menos durante cinco años, las inversiones realizadas. Asimismo, otro de los requisitos es que las industrias cumplan la normativa vigente en materia de medio ambiente, bienestar animal y producción ecológica.

El sector en datos
Andalucía tiene 403.361 hectáreas dedicadas a la agricultura ecológica, situándose en segundo lugar tras Extremadura. Las mayores superficies se concentran en las provincias de Huelva (98.654 hectáreas); Sevilla (64.157 hectáreas) y Córdoba (61.557 hectáreas).

El resto de la superficie se distribuyen entre Cádiz (50.708 hectáreas); Jaén (39.584 hectáreas); Granada (35.660 hectáreas); Málaga (29.097 hectáreas) y Almería (23.942 hectáreas). En cuanto al sector industrial, hay 5.159 productores, de los que 1.157 son de la provincia de Córdoba, y 320 industrias.

Por su parte, el ganado de vacuno, ovino y caprino ecológico ha experimentado un considerable despegue debido en parte al aumento de las superficies ecológica dedicada a pastos. El mayor número de cabezas corresponde al ovino de carne, con 83.562, y vacuno de carne, con 27.668 cabezas.