La Consejería de Agricultura y Pesca es la primera administración autonómica andaluza en adoptar en sus 59 Oficinas Comarcales Agrarias (OCAS) un sistema pionero de pago que facilita el cobro telemático de las tasas veterinarias que hasta ahora no podían realizarse directamente, de forma que en el mismo acto se podrán tramitar y abonar las tasas o ingresos correspondientes, sin necesidad de trasladarse a ninguna entidad financiera.

Esta nueva fase de la administración digital tributaria se ha iniciado esta semana con la implantación gradual en las Oficinas Comarcales Agrarias de Andalucía, según lo acordado entre los directores generales de la Producción Agraria de la Consejería de Agricultura, Manuel Sánchez, y de la Administración Electrónica y Calidad de los Servicios de la Consejería de Justicia y Administración Pública, Alfredo Segura. Hasta el momento, la aplicación informática vía internet ha sido probada con éxito en las Ocas de Cazalla de la Sierra y Cantillana (Sevilla).

El sistema permite informatizar la parte administrativa del pago de tasas ganaderas, un paso importante, teniendo en cuenta que sólo durante 2005 se expidieron 1.465 guías, que supusieron el movimiento de 8,9 millones de animales dentro y fuera de la comunidad. Hasta ahora, el titular de la explotación o su representante debía visitar la OCA y exponer la gestión a realizar, con el fin de recibir información sobre el importe de la tasa correspondiente. A continuación, el ganadero debía desplazarse a la oficina bancaria, donde efectuaba el ingreso, y luego volver a la OCA con ese justificante de pago para culminar la gestión.

Con la implantación del pago de tasas on line, se favorece el acceso de los ciudadanos a los medios electrónicos y telemáticos en su relación con la administración andaluza para salvaguardar el principio de no discriminación y de equidad, autorizando la intervención de los empleados públicos que tramitan éstos (modelo 046) para que efectúen el pago telemático en nombre de terceros.

Para acceder a la aplicación de pago, el empleado público debe autenticarse con certificado digital, que se convierte por tanto en una pieza fundamental del procedimiento. En este sentido, la Dirección General de Administración Electrónica y Calidad de los Servicios ha entregado en la Consejería de Agricultura y Pesca unos 150 certificados digitales en tarjeta criptográfica así como lectores de tarjeta, al personal de las OCAS en virtud del convenio suscrito con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, para prestar los servicios técnicos, administrativos y de seguridad necesarios con el fin de garantizar la validez y eficacia de la emisión y recepción de comunicaciones y documentos producidos a través de medios y técnicas electrónicas, informáticas y telemáticas (EIT) en el ámbito de la Junta de Andalucía.

Para ello, en el momento de la tramitación del modelo de autoliquidación de las tasas correspondientes, bastará que el interesado facilite al empleado público el número de cuenta bancaria y que firme la autorización del pago. El empleado gestionará el pago en su nombre, haciendo uso de su certificado digital. Inmediatamente, recibirá el justificante de pago de la tasa y podrá llevarse toda la documentación cumplimentada, sin necesidad de otros trámites.

Este sistema de pago on line se suma a los ganaderos andaluces que desde sus domicilios ya pueden generar el modelo de tasa (046) a través de PIGAN (Punto de Información al ganadero), colocado en la página Web de la Consejería de Agricultura y Pesca.

El PIGAN permite a los ganaderos, de forma controlada e individualizada, acceder a la información que la administración autonómica tiene archivada sobre su explotación en la base de datos SIGGAN. La mayor ventaja que ofrecen los Puntos de Información Ganadera es evitar traslados a los propietarios para realizar la solicitud de ayudas correspondientes a su explotación porque, a través de la web y previa identificación, podrán enlazar con los organismos encargados de realizar el abono.