Siemens ha organizado durante los meses de mayo y junio las jornadas de automatización “Vuela Alto y Seguro” para acercar a sus clientes las últimas novedades de Automatización y Comunicaciones Industriales presentadas durante la última feria industrial de Hannover.

Esta gira ha recorrido un total de 26 ciudades de la geografía española con la participación de más de 2.000 clientes del sector industrial: clientes de la industria de procesos, fábricas, integradores, OEMs, distribuidores, así como escuelas de formación y universidades.

En el caso de Sevilla, Siemens reunió a 129 empresarios de la zona para mostrarles cómo mejorar el tiempo de desarrollo y puesta en marcha de sus proyectos, tanto en la parte del controlador como en el resto de componentes del sistema y en sus comunicaciones. Para ello, la nueva versión de software TIA Portal 13 constituye una plataforma común a todos los elementos hardware para la industria, lo que permite obtener una visión del conjunto de las instalaciones (VUELA ALTO) bajo una seguridad integrada (VUELA SEGURO). Todo ello sin necesidad de una gran inversión económica y/o formativa añadida.

Los clientes invitados a la presentación destacaron el formato dinámico y participativo de las presentaciones técnicas  en donde se realizaban configuraciones en vivo de una planta de refrescos con la nueva plataforma de automatización TIA Portal, aplicación fundamental dentro de la nueva Industria 4.0.

Siemens Industry ayuda a las compañías industriales a seguir incrementando su productividad, a responder de forma más flexible a las necesidades de los clientes (cada vez más individualizadas), a acortar el tiempo necesario para comercializar nuevos productos, a incrementar la calidad y, por lo tanto, a operar de forma sostenible. La integración total de las tecnologías de la información en el entorno industrial posibilita el aumento de la competitividad de la industria a través de mayor flexibilidad de la producción y máxima eficiencia y rendimiento en los procesos.

Entre los productos de los que se mostraron sus beneficios y utilización práctica, destacan: Share-device, que posibilita compartir periferia entre 2 CPU’s distintas de una forma simple; I-device, para un uso simultáneo del equipo tanto como controlador como periferia; Trace, que permite analizar señales, de forma simultánea, similar a un osciloscopio, sin necesidad de programar, y almacenando los valores en la propia memoria de la CPU; comunicaciones remotas más protegidas y seguras, con los nuevos routers SCALANCE M874; soluciones de seguridad integrada S7-1500-F, ET200SP-F con un nuevo concepto de parametrización vía software sin interruptores DIP; Profinet en la industria de proceso con el AS410-5H; Analizadores de Energía y nuevos módulos de periferia descentralizada completando gama de la ET200SP (contaje, pesaje, comunicaciones, analizador de red) con la herramienta PRONETA que facilita la puesta en marcha; la nueva generación de Basic Panel, que ofrecen mejores prestaciones al mismo precio; la nueva tecnología Wireless LAN industrial 802.11n. con comunicaciones inalámbricas más robustas y mayor ancho de banda en todos los formatos.

Como resultado de años de desarrollo y mejora continua, Siemens ha creado una visión innovadora y de futuro de la automatización industrial, que sienta las bases tecnológicas para convertir la Industria 4.0 en una realidad. El liderazgo de Siemens en el campo industrial se debe a su esfuerzo inversor en innovación y su cercanía al cliente, lo que le aporta un conocimiento único de las necesidades del sector.