EMPRESAS

29 grandes empresas españolas se unen para crear DEC, la Asociación para el Desarrollo de la Experiencia de Cliente

Presentación de la Asociación
Presentación de la Asociación

La Experiencia de Cliente o Customer Experience es el conjunto de percepciones que tenemos en nuestra relación habitual con una marca en nuestro día a día (cuando viajamos, cenamos en un restaurante, vamos al médico, hacemos una transferencia, compramos en internet, etcétera). Entregar una experiencia única y diferencial se ha convertido en una prioridad para las empresas que quieren desarrollar y potenciar su vinculación con el cliente.

Con este objetivo, 29 grandes marcas y profesionales de la Experiencia de Cliente se han unido para crear por primera vez en España un foro profesional y empresarial dedicado en exclusiva a esta materia. La Asociación para el Desarrollo de la Experiencia de Cliente, DEC (www.asociaciondec.org) funcionará a modo de think tank y, partiendo del análisis y la observación de tendencias, el estudio de casos de éxito, el intercambio de experiencias y una estrecha colaboración con escuelas de negocios y otras organizaciones, se propone generar herramientas, metodologías y paquetes formativos  que ayuden a lograr sus objetivos.

DEC está integrada inicialmente por 29 socios fundadores impulsores de la experiencia de cliente en sectores muy diversos: Coca-Cola, Iberia, Banco Santander, Correos, Endesa, Gas Natural Fenosa, Mercedes-Benz, Laboral Kutxa, Mapfre, Altadis, Segurcaixa Adeslas, Mutua Madrileña, Opticalia, Asisa, Parques Reunidos, E.ON, Aegon, Aena Aeropuertos, Cetelem, Cigna, ALSA, IATA, MdS, MetLife, Bain & Company, EOI (Escuela de Organización Industrial), Everis, Grass Roots y Salesforce.

DEC cuenta ya con la colaboración de la organización CXPA (Customer Experience Professional Association), referente en esta materia en EEUU. En palabras de su presidente, Bruce Temkin, “la creación de DEC es una excelente noticia para seguir difundiendo la Experiencia de Cliente. Cuenta con todo nuestro apoyo”.

Aunque en una primera etapa se centrará en España, DEC nace con la vocación de convertirse en referente internacional en los países de habla hispana.