El secretario general de CEOE, José María Lacasa; el secretrio de Estado de AAPP, Antonio Beteta, yel secretario general de CEPYME, José Alberto González-Ruiz
El secretario general de CEOE, José María Lacasa; el secretrio de Estado de AAPP, Antonio Beteta, yel secretario general de CEPYME, José Alberto González-Ruiz

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y los secretarios generales de CEOE y CEPYME, José María Lacasa y José Alberto González-Ruiz, respectivamente, firmaron el pasado viernes un nuevo convenio de colaboración para la identificación y propuesta de solución a las cargas administrativas que soportan las empresas. En el transcurso del acto, que ha tenido lugar en la sede de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, también estuvo presente la directora General de Modernización Administrativa, Procedimientos e Impulso de la Administración Electrónica, Ester Arizmendi.

El Convenio se inserta en el compromiso adquirido por España con la Unión Europea de reducir en, al menos, un 25% las cargas administrativas antes del fin de 2012. Una vez superado el referido horizonte temporal, en octubre de 2013 la Comisión Europea adoptó una nueva Comunicación sobre la “Adecuación y eficacia de la normativa: resultados y próximas etapas” por la que, además de actualizar el programa de desregulación aprobado en diciembre de 2012, se contempla la necesidad de impulsar la eliminación de las cargas administrativas innecesarias, en especial, las soportadas por las pymes.

La importancia de la colaboración y apoyo mutuo entre Administración y organizaciones empresariales queda acreditada por las cifras proporcionadas por la Administración española: más de 10.000 millones de euros en el período 2008-2012 como consecuencia de la reducción de cargas administrativas. Parte significativa de dicha cifra procede de propuestas que fueron formuladas por los empresarios en el marco de anteriores convenios. Las propuestas realizadas en el marco del convenio de colaboración formalizado en 2013 pueden dar lugar a un ahorro de 338 millones de euros. Derivadas del mismo Convenio, hay otras propuestas de eliminación que se encuentran en fase de análisis y que, en  caso de ser aprobadas, supondrán un incremento sustancial de la cifra total de ahorro.

El nuevo Convenio para 2014 pretende seguir la senda marcada en el ejercicio anterior, impulsando la identificación y proponiendo las medidas correctoras oportunas para la eliminación o reducción de las cargas administrativas derivadas de la fragmentación del Mercado Interior español, facilitando así la consecución de los objetivos perseguidos, entre otros, en el Plan Nacional de Reformas, en la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización y en la Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de garantía de la unidad de mercado.