Starbucks celebra este mes de junio 10 años en Sevilla. La compañía inició su actividad en Sevilla en el año 2004, a través de un acuerdo entre el GRUPO VIPS y Starbucks Coffee International, con la inauguración de su primera tienda ubicada en la Avenida de la  Constitución, 11.

Actualmente, la compañía cuenta con un total de 4  tiendas en Sevilla tres de las cuales se encuentran en la calle principal de la ciudad (Avenida de la Constitución) y la cuarta en la céntrica Plaza la Campana, que suman más de 50 partners trabajando  en el mercado (denominación interna de los empleados de Starbucks). A nivel nacional, Starbucks actualmente alcanza las 73  tiendas propias repartidas entre Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, y otras 10 tiendas que opera en aeropuertos a través de licencias.

Durante estos 10 años en el mercado sevillano, la compañía ha sabido adaptar su oferta a los gustos locales, introduciendo hace dos años en su carta ofertas de desayuno típicamente andaluzas como el mollete de jamón y aceite, solo disponible en Sevilla. Además Starbucks ofrece más de 30 variedades de los mejores cafés del mundo, incluyendo el café con leche introducido en toda España en 2009 adaptándose de este modo  al gusto español.

El desembarco de la marca hace una década en la capital andaluza tuvo una acogida excelente por parte de los sevillanos y actualmente Starbucks cuenta en esta ciudad con una clientela muy fidelizada y que han incorporado a la marca en su día a día. También son muchos los turistas que se acercan a sus tiendas, ya que todas las tiendas se ubican  cerca del centro histórico.

En palabras de Álvaro Salafranca, director general de Starbucks España y Portugal “es una satisfacción enorme para nosotros celebrar y conmemorar este décimo aniversario, el éxito de Starbucks en Sevilla. Hace 10 años apostamos por este mercado y hoy podemos afirmar con orgullo que se ha convertido en uno de los mercados claves para nosotros. Todo el equipo de Starbucks nos sentimos muy orgullosos de poder  celebrar estos 10 años en Sevilla con nuestros clientes, fans y partner, quienes han sabido transmitir la pasión por el café de Starbucks convirtiendo a Starbucks en una marca reconocida y relevante”. 

Lanzamiento del verano: nuevo Frappuccino® Yogur 

En Starbucks, Frappuccino® significa verano, por lo tanto diversión, vacaciones, días inolvidables con amigos y aventuras. Este año y coincidiendo con la semana del 10º aniversario de la primera tienda en Sevilla, Starbucks lanza su mayor novedad para este verano, el nuevo Frappuccino® Yogur con Banana o Frutos Rojos. Una bebida única y diferente elaborada con una base de crema, yogur, compota y hielo que se lanzará a nivel europeo a partir del 3 de julio a partir de 4,50€ el tamaño tall.

El proveedor de yogur para el Frappuccino® Yogur será Danone, quien lleva trabajando con Starbucks desde 2013 tras el acuerdo firmado a nivel internacional entre ambas marcas.

Asimismo, el cliente que lo desee podrá optar por cualquiera de las diferentes opciones de  Frappuccino® disponibles en las tiendas Starbucks. Desde los sabores clásicos de Frappuccino® de Chocolate o de Mocca, hasta los más ligeros  Frappuccino® Light o los elaborados a base de té. Todos ellos pudiéndolos personalizar hasta el más mínimo detalle optando por versión de café o crema, el tipo de leche -entera, semidesnatada, desnatada o de soja-, el sabor de los siropes, los toppings, el tamaño o los extras que quieran añadir.

Y  todos los clientes de Starbucks Refresha® volverán este verano a disfrutar de la bebida más refrescante con frutas con menos de 50 kcal en tamaño tall.

Paralelamente Starbucks lanza la campaña #SipFace en redes sociales, un movimiento a nivel mundial que quiere revolucionar las fotos del verano, donde todos sus clientes podrán compartir su verano subiendo fotos bebiéndose un Frappuccino® y mostrando su lado más divertido, original y creativo.  Para dar a conocer la campaña y celebrar su 10º aniversario, Starbucks Sevilla ha instalado especialmente para la ocasión un fotomatón digital en la tienda de Avenida de Constitución, 11 para que sus clientes puedan ponerle cara a la bebida del verano.

De la marca “global” a la marca “local” 

Para Álvaro Salafranca, “El verdadero éxito de Starbucks en Sevilla  se resume en haber logrado que el cliente haya hecho suyo el concepto Starbucks, sin que la marca pierda su identidad, y transmitir nuestra experiencia y nuestra pasión por ofrecer taza a taza el mejor café de calidad.” 

El directivo, que lleva más de 10 años al mando de la marca en España, atribuye el éxito a varios ingredientes:

1. “Sabor local”: A lo largo de esta década, Starbucks España ha sabido adaptar su oferta a los gustos de sus clientes, introduciendo por ejemplo el café con leche a su carta y ofertas de desayuno típicamente españolas como el pan con tomate o el mollete con jamón y queso exclusivo del mercado sevillano.

2. Compromiso con la máxima calidad: Servir un café de la máxima calidad todos los días del año, ofrecer más de 30 variedades de los mejores granos arábiga, de procedencia controlada y 100% con el sello de Comercio Justo.

3. Compromiso con los partners, con la comunidad y el medio ambiente: Starbucks trabaja día a día para a ser una empresa responsable con el planeta y con su comunidad local. Realiza proyectos para ayudar a las comunidades, cuidar el medioambiente, garantizar el abastecimiento ético de café y la diversidad de las personas e ideas.

Starbucks garantiza el compromiso por la compra de café éticamente responsable, cultivado con prácticas sostenibles, el cuidado del medio ambiente y la participación en la comunidad local, apoyando a los cultivadores a obtener mejores precios por la calidad de su café o asegurando que las leyes laborales se respeten. 

4. Redes sociales: Para Starbucks las herramientas de social media significan amigos, relaciones, compromiso y contenido. A través de ellas mantienen una comunicación permanente con sus fans, haciéndoles partícipes  de la compañía mediante  acciones directas especialmente pensadas para ellos.  Actualmente la compañía tiene más de 550.000 fans en redes sociales en España: 552.029  en Facebook, 65.241 en Twitter, 4.460 en Instagram y 2.000 en Pinterest así como un blog (www.starbucksblog.es) dónde se pueden encontrar todas las novedades y dónde Starbucks consigue tener el pulso diario de las necesidades de sus clientes.

Futuro de la marca 

Las líneas estratégicas de la compañía están centradas en seguir mejorando cada día la experiencia de sus clientes, ofreciendo una bebida perfecta taza a taza, día a día, cliente a cliente. Por eso durante 2014 continuaremos creciendo con el objetivo de mejorar la experiencia de los clientes y aumentando su presencia en nuevas localizaciones.