La Interprofesional de la Aceituna de Mesa celebró hoy en Sevilla su primera Asamblea General. En el encuentro han participado representantes de ASAJA, ASEMESA, CCAE y UPA; que se ha incorporado hoy a la Asociación Interprofesional.

La Junta Directiva de la Interprofesión, compuesto por 18 miembros, ha elegido hoy a sus cargos de representación:

Presidente: D. Ricardo Serra Arias, vicepresidente de ASAJA-Nacional
Vicepresidente: D. Manuel Camino Míguez, presidente de ASEMESA
Secretario: D. Emilio Pabón Guerrero, presidente de la sectorial de Aceituna de Mesa de CCAE
Tesorero: D. Juan Diego Pérez Acosta, responsable de la sectorial de Aceituna de Mesa de UPA.

En esta primera Asamblea se establecieron las prioridades de la interprofesión que pasan por:

· La promoción y defensa de la aceituna española de mesa.
· El fomento y la puesta en marcha de programas de I+D, destacando el de la recolección mecanizada de aceituna de mesa, un proyecto fundamental para abaratar los costes de recolección del cultivo, que suponen en torno al 60% del valor final de la aceituna.
· El impulso de la sostenibilidad general del cultivo y de los procesos de elaboración y transformación.
· El estudio y la difusión de las características saludables de la aceituna de mesa.
· La revalorización general del producto.

La Asamblea, que empieza esta andadura con grandes dosis de ilusión y con muchas ganas de trabajar, tuvo un especial recuerdo para el anterior presidente de ASEMESA, recientemente fallecido, D. Emilio Camacho González, que fue uno de los grandes impulsores de este proyecto.

La Asociación Interprofesional de la Aceituna de Mesa quedó definitivamente reconocida en la orden APA 3869/2005 de 25 de noviembre publicada en el BOE del pasado 13 de diciembre, después de que la esta asociación obtuviera el beneplácito del Consejo General de Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias.

La producción media de aceituna de mesa en los últimos cinco años se sitúa en 468.000 Tm., de las que un 60% se obtienen en los olivares de la provincia de Sevilla. España es el primer país productor del mundo. La producción española supone casi el 60% de la cosecha mundial de este producto con clara vocación exportadora, pues más del 50% de la cosecha nacional se destina a la exportación y llega a más de 100 países.

El cultivo y la recolección de la aceituna de mesa genera alrededor de 8,8 millones de jornales al año, y la industria emplea a más de 9.000 trabajadores directos, lo que supone el 32% del empleo generado por el sector nacional de conservas y preparados de productos vegetales, participando con un 24% en el valor nacional de este sector, que aporta al PIB español más de 600 millones de euros.